Telefónica lanza un nuevo dispositivo con 5G para el diagnóstico oftalmológico

Telefónica ha lanzado este jueves 0cuexplorer 5G, un nuevo producto de tele-oftalmología que permite un control más exhaustivo gracias a la tecnología que incorpora compuesta, entre otros elementos, por sensores usados en la Fórmula 1.

El proyecto ha sido realizado en colaboración con el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo, Nokia, Idronia y el Grupo Varpa de la Universidad de La Coruña, según un comunicado de la empresa de telecomunicaciones.

El caso de uso 0cuexplorer 5G, que ya se está utilizando en la clínica oftalmológica del profesor Fernández-Vigo en Madrid y se probará en la ciudad de Vigo, permitiría conseguir un diagnóstico precoz de cualquier problema y por lo tanto reducir las tasas de pérdida de visión.

El dispositivo puede captar hasta 500 imágenes por segundo de alta resolución que son transmitidas en tiempo real por un sistema avanzado de Inteligencia Artificial que realiza un análisis previo de las mismas.

En caso de que el sistema identifique parámetros fuera de lo normal, lo puede notificar a un oftalmólogo, que también podría tomar el control remoto del dispositivo para realizar otras pruebas en un futuro gracias a la baja latencia del 5G.

Con este dispositivo se podrían realizar «controles periódicos que no se realizan por las dificultades de desplazamiento del paciente», señala Fernández Vigo, para el que la imposibilidad de acceso igualitario a la tecnología de toda la población es «una de las mayores injusticias del sistema sanitario».

«Consideramos que avances como 0cuexplorer y las redes 5G son el futuro del diagnóstico ya que representan un cambio radical en el modelo de asistencia, acercamos la tecnología más avanzada a los pacientes al tiempo que nos permite una comunicación inmediata», subraya.

Por su parte, Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica España, ha destacados las posibilidades del 5G para el sector de la salud y las aplicaciones que Telefónica está lanzando al respecto.