Echenique denuncia resistencias en el Gobierno a las ayudas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves en el Pleno del Congreso que hay personas en el Gobierno «que quieren volver lo antes posible a la mal llamada austeridad y recelan de cualquier gasto público aunque este sea indispensable».

Así lo ha manifestado en su intervención durante el debate de convalidación en el Congreso del decreto ley con ayudas directas para empresas y autónomos afectados por la crisis de la pandemia de Covid-19.

Celebrando la aprobación de este decreto, y reconociendo que «no es perfecto», ha dicho que es fruto del «intenso debate de siempre» entre «aquellos de dentro del Gobierno que quieren volver lo antes posible a la mal llamada austeridad» y «los cabezones», incluyendo a su partido en este segundo grupo, que creen que esta austeridad «no sólo fue cruel» sino que es una receta económica «fracasada».

Precisamente, en una discusión en los pasillos del Congreso entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la primera le pidió al líder de Unidas Podemos que no fuera «cabezón». A partir de entonces, en esta formación aseguran ser «cabezones» en la defensa de sus posturas y en el cumplimiento del acuerdo de Gobierno.

DEBATES ENTRE RECELOSOS DEL GASTO Y «CABEZONES»

Estas personas del Gobierno que, ha dicho Echenique sin concretar nombres, quieren volver a «la mal llamada austeridad», «recelan de cualquier aumento de gasto público aunque este sea indispensable para ayudar a la gente».

Frente a ellos, ha dicho, los «cabezones» defienden que las medidas de protección a las pymes y a los autónomos «no sólo dan seguridad vital, sino que estimulan el consumo interno, son altamente intensivas en la creación de empleo» y registran «altas tasas de retorno» en forma de ingresos fiscales.

Además, ha ironizado que estas políticas expansivas las están defendiendo hoy en día «la nada bolchevique, y de hecho madre fundadora de la austeridad Angela Merkel» y «el nada socialcomunista y antiguo hombre de negro Mario Draghi» al frente de los gobiernos alemán e italiano, respectivamente.

En todo caso, el portavoz de la coalición de izquierdas ha asegurado que «esto no va de quien gane o pierda un debate», sino de que los ciudadanos ganen «perspectivas de futuro» y cree que la propia aprobación del decreto ley es «una buena noticia».

ENMENDARÁN EL DECRETO EN EL CONGRESO

En todo caso, ha defendido su modificación en la tramitación parlamentaria del decreto como proyecto de ley para ampliarlo a más sectores, restringirlo a otros y flexibilizar los requisitos de acceso.

Concretamente, Unidas Podemos quiere sacar del decreto de ayudas a sectores que identifica como «parasitarios», como el de las casas de apuestas, ampliar el alcance de las ayudas a otros tantos que quedan fueras, asegurar que son las pymes y los autónomos los que concentran estos recursos y que empresas con pérdidas en 2019 puedan acceder a las ayudas.