Las claves por las que Ronald Koeman tiene la confianza de Laporta para entrenar el Barcelona

En el FC Barcelona están pasando por un momento muy bueno y gran parte de la culpa se la deben a un Ronald Koeman que ha logrado dar con la fórmula adecuada para convertir un equipo diezmando y sin fuerzas, en uno temible que golea nuevamente a sus rivales. Cierto es que el neerlandés no comenzó nada bien cuando llegó; con sus resultados irregulares; ese estilo de juego que no llevaba a nada y la falta de cambios con respecto a lo hecho la temporada pasada, si que hicieron pensar que ese entrenador que llegaba a hacer cambios profundos y ponerle más trabajo a una plantilla acomodada, pues no aparecería nunca. Sin embargo, el tiempo ha ido dándole las armas y su idea ha calado un poco mejor, al punto de que ya nadie duda de que Koeman continuará en el cargo la próxima campaña.

Para Joan Laporta una de las incógnitas con las llegó quedó resuelta muy pronto, pues todo parecía presagiar que con su llegada también arribaría un nuevo cuerpo técnico que se hiciera cargo del club blaugrana; no obstante, desde antes de que se alzara con la victoria en las elecciones, el ahora presidente azulgrana ya acotó que Koeman continuaría a la cabeza del proyecto y que cumpliría su contrato. La apuesta por la seguir con el mismo método es algo que el nuevo mandatario del equipo catalán quiere aplicar y como adelanto ‘TV3’, muy pronto se reafirmará en el puesto al entrenador neerlandés. Esa decisión responde a todo lo bueno que ha demostrado y por lo que definitivamente se merece seguir dirigiendo las riendas del conjunto culé. El estratega tiene toda la confianza de la nueva dirigencia y todo por dos aspectos calves que han gustado mucho.

Koeman ha sabido gestionar a los jóvenes

Ronald Koeman / Ansu Fati
Ansu Fati era una de la piezas claves del neerlandés antes de su lesión

Lo primero y más importante que ha hecho Koeman desde que llegó al Barcelona, además de que es la razón que más ha gustado, es que ha sabido darle valor a los jóvenes talentos que tiene la plantilla azulgrana. Uno de los pocos aciertos que tuvo Josep Maria Bartomeu en la presidencia fue el fichaje de Pedri González; porque el canario era toda una perla del fútbol español y con 17 años ya estaba cautivando a muchos clubes. Sin embargo, el neerlandés tuvo sus dudas iniciales y pese a eso terminó confiando plenamente en un Pedri que ahora es pieza clave dentro de los esquemas del equipo. El ejemplo del exjugador de Las Palmas no es el único, pues otra figura que también estaba recibiendo toda la confianza de Koeman era Ansu Fati, que hasta su lesión era titular indiscutible con apenas 18 años.

Esas ganas de apostar por los jóvenes lo ha hecho ser muy valorado; porque no solo les ha dado oportunidades, también ha hecho que otros que ya estaban en la plantilla recuperarán el nivel por el que se los había fichado, el ejemplo más claro es el de Frenkie de Jong. Además tampoco ha descuidado la cantera, pues las múltiples bajas y su gran ojo le han hecho darse cuenta de que jóvenes como Ronald Araújo, que ya tenía ficha del primer equipo, Óscar Mingueza y, sobre todo, Ilaix Moriba podrían formar parte del conjunto azulgrana y hacerlo de maravilla. Laporta ve en la figura de Koeman al entrenador perfecto para seguir elevando la categoría de esos jóvenes y para llevar al Barça a esa renovación, con mucho sabor de La Masía, que tanto aspira la nueva dirigencia.

Una campaña muy correcta

Barcelona / Koeman
Koeman puede obtener el «doblete» de Liga y Copa del Rey

Aunque la idea de Laporta es que Koeman cumpla su contrato de dos campañas y traer a otro cuerpo técnico en la temporada 2022-2023 que apueste más por el estilo de posesión que tanto caracteriza al Barcelona, el nuevo mandatario sabe que los resultados mandan y esa ha sido la otra razón por la que ha decidido quedarse con él para el siguiente curso. Si bien el equipo comenzó algo titubeante, con malos resultados y un juego muy pobre; en la actualidad todo eso ha cambiado y el equipo tiene un ritmo mucho mayor que los rivales y los goles están volviendo a aparecer. De hecho, lo que se veía muy gris al principio, ahora puede acabar en un «doblete» de Liga y Copa del Rey que elevaría mucho la figura del entrenador neerlandés que puede hacer méritos suficientes para seguir muchos años más.

Aunque las eliminaciones en la Supercopa de España, en una final que perdieron de mala forma contra el Athletic Club, y en la Champions League, en la que el PSG los humilló en la ida y en la vuelta se redimieron, la verdad es que dolieron mucho; todo eso puede quedar en el pasado su el equipo acaba jugando igual de bien que ahora y conquista un doblete que antes era inimaginable. Cierto es que las heridas no se pueden borrar, pero estas pueden sanar si se termina de remontar en LaLiga Santander, en la que van de segundos a cuatro puntos del Atlético de Madrid, y ganan la final de la Copa del Rey, frente al Athletic. Koeman quiere quedarse y si consigue estos dos títulos puede hacer méritos para que se siga confiando en él más allá del 2022.