Teo Cardalda y sus «Claves líricas» musicalizadas

El artista Teo Cardalda, ex-componente de los grupos Cómplices y Golpes Bajos, acaba de publicar «Claves líricas», su nuevo álbum en solitario en el que musicaliza poemas del escritor, dramaturgo y poeta universal Ramón María del Valle-Inclán. Se acompaña al lanzamiento el videoclip de ‘La rosa del reloj’ dirigido por Eva Nilsen.

«Claves Líricas. Nueve poemas musicalizados de Ramón María del Valle Inclan» es una obra de opera pop que contiene 16 cortes musicales (nueve poemas y 7 declamaciones) que Teo Cardalda hace acompañar de un libro de más de 70 páginas conteniendo textos, fotos, ilustraciones y manuscritos del precursor del esperpento, en la cual los interludios y declamaciones van uniendo pistas. Además contiene un prólogo de Luis Pastor y textos de Javier del Valle-Inclán Alsina y de Teodomiro Cardalda Fernández, contando con el beneplácito del Legado Valle-Inclán Alsina-Cátedra Valle-Inclán USC. Los poemas han sido seleccionados previamente por su mujer, María Monsonís, a partir de su publicación entre 1907 y 1920.

Teo Cardalda Claves Líricas

Convencido de la vigencia de la obra de un grande de la literatura como Ramón María del Valle-Inclán, Teo Cardalda lo reivindica por su “gran riqueza lingüística y dominio del lenguaje”, destaca la coincidencia de que “en un momento esperpéntico como el que vivimos, donde personajes poderosos tienen grandes posibilidades de manejar a la sociedad”. Satisfecho por haber podido “musicar algo que tiene que ver con mis raíces” y contribuir de alguna manera a reivindicar la figura de un escritor que “poéticamente es brutal, a la altura de los más grandes de la literatura como Machado o García Lorca”, asegura que este trabajo le ha permitido conocer a fondo a un personaje “a veces incongruente, maravilloso y auténtico preconizador hace cien años del mundo actual”.

Teo Cardalda Claves Líricas

1.La vida en sí
2.Rosa hiperbólica
3.Mirlo en la oscuridad
4.Los pobres de Dios
5.Compostela
6.Rosa gnóstica
7.Generación del 98
8.Cantiga de Vellas
9.Hipnosis
10.Rosa vespertina
11.Josefina Blanco
12.No digas de dolor
13.Rosa del caminante
14.Geórgica
15.La rosa del reloj
16.El poeta universal

Teo Cardalda Claves Líricas

Posteriormente, y en cuanto la situación derivada de la pandemia lo permita, se propone realizar una gira con la obra musical teatralizada, y además, proyecta una versión infantil para acercarlo a los centros escolares.