Échate a temblar: los peligros en la Declaración de la Renta si has estado en ERTE

La campaña de la Declaración de la Renta 2020 comienza este próximo 7 de abril y los trabajadores que han estado afectados este año por un ERTE temen, y con bastante razón, el momento de enfrentarse a sus obligaciones tributarias.

Tener más de un pagador -por recibir una parte del SEPE-, los posibles errores cometidos por la Administración en el abono de tus prestaciones o el tipo de retención a aplicar son algunos de los principales temores de aquellos empleados que entraran en ERTE en algún momento de 2020. 

[nextpage]

CÓMO AFECTA EL ERTE AL TEMA DE LOS PAGADORES

Los trabajadores que se vieran en ERTE durante el año pasado y que han cobrado una prestación del SEPE pasarán directamente a tener dos pagadores -la empresa donde estuviera dado de alta y el propio Estado-. ¿Qué significa esto? Que desciende considerablemente el umbral mínimo de ingresos para que sea obligatorio presentar la Declaración de la Renta.

Con un solo pagador no es necesario presentar la Declaración de la Renta si los ingresos no superan los 22.000 euros, pero si el contribuyente posee más de un pagador tendrá que hacerlo si ha percibido más de 14.000 euros durante ese año fiscal. Aunque la tributación sea la misma y en ese sentido no haya agravio con este tipo de trabajadores, la obligación de cumplimentar la declaración en hogares con ingresos de entre 14.000 y 22.000 euros puede afectar muy negativamente a la economía de según qué familias.

Esta Declaración De La Renta Será Bastante Polémica.

[/nextpage][nextpage]

CÓMO CAMBIARÁ TU DECLARACIÓN DE LA RENTA SI HAS ESTADO EN ERTE

Esto dependerá, básicamente, de cómo te han aplicado las retenciones tu empresa. Normalmente, si las prestaciones que has recibido estando en ERTE no son muy grandes, es bastante probable que el SEPE te haya aplicado una retención baja. Si es así -aquí viene la segunda mala noticia- es muy posible que tengas que pagar el resto de impuestos pendientes cuando entregues la Declaración de la Renta. 

No se verán afectadas las deducciones familiares -por familia numerosa, parientes con discapacidad a cargo, etc-, pero la prestación por maternidad -la cobrada por madres de hijos menores de tres años- está vinculada al “desarrollo de una actividad por cuenta propia o ajena”. De esta manera, y si se para dicha actividad por un ERTE, los requisitos para aplicar la deducción se extinguen. Este sería otro colectivo vulnerable que se vería directamente afectado en su Declaración.

La Campaña Para La Declaración De Este Año Se Abre El 7 De Abril.

[/nextpage][nextpage]

¿QUÉ PASA SI EL SEPE TE HA PAGADO DE MÁS?

Esta es una de las principales preocupaciones de los trabajadores que han estado en ERTE en algún momento de 2020, ya que muchos de ellos recibieron prestaciones superiores a las que les correspondían y están obligados a devolver la diferencia. La clave a la hora de realizar la Declaración será el momento en el que se produjo dicha devolución.

Según lo explicado por técnicos de Hacienda (Gestha) si el SEPE ha reclamado la devolución de las cantidades abonadas de más y se han devuelto en 2020, los datos fiscales finales serán correctos. Estos reflejarán los ingresos reales y no 

Oficina De La Agencia Tributaria.

[/nextpage][nextpage]

¿CÓMO AFECTA A TU DECLARACIÓN DE LA RENTA QUE NO HAYAS DEVUELTO EL DINERO DE MÁS EN 2020?

Las Prestaciones Erróneas Recibidas Con Los Erte, Punto Polémico De La Declaración De La Renta De Este Año.

Si el reintegro de las cantidades abonadas indebidamente se ha efectuado, por contrario, en 2021, es posible que el borrador no recoja el ajuste. El contribuyente tendrá entonces que modificar el borrador para especificar las cantidades reales de dinero que ha cobrado durante el ejercicio -descontando la devolución-.

Y si el SEPE todavía no ha reclamado el reintegro de este dinero en el momento de presentar la declaración, el contribuyente debe declarar todos los ingresos recibidos durante 2020. Ya cuando el organismo estatal solicite el ingreso se podrá cumplimentar una solicitud de rectificación de autoliquidación para corregir la declaración y, en el caso de que fuera preceptivo, recuperar las cantidades tributadas de más.

¿Has Estado En Erte En 2020? Estate Pendiente En Tu Declaración De La Renta.

[/nextpage][nextpage]

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE NO PENALIZAR POR INGRESOS INDEBIDOS

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, abrió a mediados de marzo una actuación de oficio ante SEPE y la Agencia Tributaria para conocer las medidas que se aplicarán para evitar que los errores que acumula el SEPE con los abonos a trabajadores en ERTE supongan una penalización fiscal para estos ciudadanos en la próxima Campaña de Renta 2020, que comienza en abril.

Y es que los afectados por ERTE que hubieran cobrado del SEPE ingresos superiores a los que les correspondería y que no hayan regularizado su situación con el organismo antes del pasado 31 de diciembre se encuentran en una «situación excepcional», según el análisis del Defensor del Pueblo, que añade que lo cobrado de más y no devuelto al SEPE debe ser incluido en su declaración del IRPF del ejercicio 2020.

La institución recalca que hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones y procedimientos llevados a cabo por medios electrónicos por el SEPE que se han realizado a través de soporte informático y en los que no ha habido actuación de los ciudadanos.

El Defensor Del Pueblo.

[/nextpage][nextpage]

CUIDADO CON LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020

Es el mejor consejo que podemos darte. Revisa bien todos los datos antes de entregar el borrador de este año, especialmente los referidos a las cantidades recibidas en ERTE y las posibles devoluciones al SEPE.

Ten cuidado en esto, ya que no se prevén cambios. Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha repetido en varias ocasiones que la normativa del IRPF no se ha cambiado y que los trabajadores pagarán “en función de lo que han cobrado, ni un euro más ni un euro menos”.

Presta Atención A La Hora De Entregar Este Año Tu Declaración De La Renta.

[/nextpage]