Quantcast

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra su aniversario con más de 1,5 millones de visitas

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra este miércoles su décimo aniversario haciendo balance de una década de intensa actividad, en la que la institución ha construido «un ambicioso proyecto», nacido del acuerdo entre la colección Carmen Thyssen y el Ayuntamiento, y que «hoy se ve a sí mismo como referente inexcusable en esta ciudad de museos, por su personalidad única y singular».

El punto de partida y centro de su oferta cultural ha sido y es una colección de casi 300 obras de arte español que recorre un largo siglo, desde el romanticismo de comienzos del XIX, hasta la antesala de la vanguardia, en las primeras décadas del XX, dando especial protagonismo a artistas y temáticas andaluzas y donde destacan nombres como Fortuny, Sorolla, Romero de Torres, Zuloaga o Zurbarán, en el pequeño apartado que el museo dedica también al arte antiguo.

No obstante, en estos diez años el Museo ha buscado ampliar y enriquecer su colección permanente, reforzando su idiosincrasia, con una apuesta decidida por unos contenidos y una gestión propios y diferenciados.

Javier Ferrer, gerente del Museo, ha incidido en que «el Museo ha superado con creces el objetivo inicial, que supuso entonces un revulsivo para la ciudad, por su instalación en una zona hoy convertida ya en eje comercial y cultural, gracias al papel protagonista del Museo en su entorno inmediato».

Con una media anual de 160.000 visitantes, un programa de colaboración activa con los establecimientos comerciales del barrio y con colectivos de otros distritos, una red de patrocinadores que han permitido incrementar la actividad, una programación de eventos y actividades culturales para todos los públicos, y un extenso colectivo de Amigos del Museo, ha dicho Ferrer, «hemos proyectado nuestra vocación de servicio más allá de nuestro límites físicos, en toda la ciudad, en la provincia y a nivel nacional, con campañas de publicidad y difusión en medios muy variados y de largo alcance y con la vista puesta en que nuestra marca propia, la del Museo Carmen Thyssen Málaga, sea asimilada a una potente apuesta por la cultura».

Por su lado, la directora artística, Lourdes Moreno, ha destacado que a la colección cedida en préstamo gratuito por la baronesa Carmen Thyssen, el Museo ha añadido otros atractivos para el más de 1,5 millones de visitantes que han pasado por sus salas en este período.

«Uno de los puntos fuertes del Museo es, junto a su valiosa colección de arte español, la programación expositiva, con varias citas anuales y que ha ido incrementando sus contenidos, cualitativa y cuantitativamente, siempre bajo la premisa de proyectos originales y propios, en los que hemos contado también con la colaboración de comisarios externos, de diversos ámbitos como la universidad u otros museos», ha señalado, al tiempo que ha agregado que «la línea editorial propia, con catálogos de todas las exposiciones y otras publicaciones, ha marcado una trayectoria muy sólida».

OFERTA CULTURAL

A su protagonismo en la oferta cultural y turística de la ciudad, el Museo Carmen Thyssen ha aportado, asimismo, una atención a públicos diversos. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha añadido que «junto a los proyectos expositivos y la magnífica colección que nos ha cedido la baronesa Carmen Thyssen, el Museo ha sabido cumplir un destacado papel social, a través de un programa educativo que ha atendido a públicos muy variados, desde centros educativos a colectivos en riesgo de exclusión o con necesidades especiales, luchando por el acceso universal al arte y la cultura».

Los más de 60.000 participantes de los programas anuales del equipo de Educación dan testimonio de la buena acogida de las propuestas que cada año se amplían con nuevas actividades y nuevos objetivos, principalmente para la comunidad local. En este sentido, destaca la reciente incorporación de proyectos artísticos multidisciplinares con creadores malagueños.

En la larga lista de implicados en esta década de un proyecto propio y compartido la baronesa Carmen Thyssen ha estado muy presente. «He vivido con emoción estos diez años intensos del Museo, en los que cada nuevo proyecto y cada nueva cita con nuestro público han supuesto una oportunidad para compartir mi pasión por el arte. Recuerdo bien la ilusión con la que comenzamos nuestra andadura, gracias a la inestimable colaboración del alcalde Francisco de la Torre», ha dicho.

«Y volviendo ahora la vista atrás, estoy convencida de que las expectativas iniciales se han superado. En este tiempo, hemos conseguido dotar al Museo de una personalidad propia, única y singular, entre los museos malagueños y españoles. Mi colección de arte español y andaluz no ha podido encontrar mejor lugar para ser disfrutada por todos», ha valorado.

«ME SIENTO HONRADA Y AGRADECIDA»

De igual modo, ha indicado que «todas las exposiciones y actividades que la han acompañado y enriquecido en esta década han reforzado el papel del museo como centro de referencia cultural en la ciudad de Málaga».

«Me siento muy honrada y agradecida de haber podido compartir estos años tan maravillosos con todos nuestros visitantes, colaboradores, amigos y con el equipo del Museo. Estoy segura de que solo han sido la primera parte de un camino en el que nos aguardan aun muchas satisfacciones y éxitos», ha sostenido.

Han sido, en definitiva, diez años de un proyecto compartido por muchos agentes, desde los propios visitantes, al equipo del Museo, a sus patronos, patrocinadores, amigos, prestadores, colectivos sociales, centros educativos y una larga lista de colaboradores y proveedores, donde lo local ha estado muy presente, tratando de revertir los esfuerzos colectivos en la dinamización social, cultural y económica de su entorno inmediato, desde todas las áreas de actividad del Museo.

En este tiempo, el Museo está «satisfecho» de haberse convertido en un espacio de generación y difusión de cultura, de reflexión, de diálogo, de aprendizaje y disfrute, abierto a todos y con el propósito de futuro de seguir creciendo y ampliando sus horizontes y públicos.

PROGRAMA EXPOSITIVO

Desde sus inicios, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha apostado por la producción propia de todos sus proyectos expositivos. A lo largo de la década, la oferta expositiva se fue incrementando exponencialmente, con la incorporación de nuevos espacios para muestras temporales, la creación de amplias redes de colaboradores y prestadores, y la apuesta por proyectos ambiciosos y novedosos que enriquecen los ejes cronológicos y temáticos de la Colección permanente del Museo.

En este sentido, se han llevado a cabo un total de 36 exposiciones temporales, a las que se suman dos breves muestras o itinerarios, con obras propias, dentro de la colección permanente, y algunas obras invitadas.

Para todo ello, el Museo ha recibido cerca de 2.000 obras de unos 500 artistas procedentes de 350 prestadores nacionales e internacionales tanto públicos como privados. Desde que el Museo abriera sus puertas hace diez años, sus obras han despertado el interés de una treintena de instituciones entre nacionales e internacionales y se han llevado a cabo un total de 99 préstamos que han participado en 41 exposiciones temporales.

Otro de los pilares fundamentales en estos años ha sido el Programa Educativo y de Acción cultural que se ha convertido en un referente del trabajo con las metodologías de la Educación respetuosa y la Pedagogía crítica, proponiendo la reflexión conjunta con los públicos del Museo desde sus propuestas y opiniones. También el Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido pionero en la ciudad en la creación del colectivo de Amigos del Museo. Por último, las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de la vida del Museo, que ha mantenido una apuesta firme por las herramientas digitales.