Quantcast

Paco León gana el primer premio del concurso ‘Cortometrajes en Confinamiento’

El corto ‘Vecinooo’, de Paco León, ha conseguido el primer premio del Concurso Cortometrajes en Confinamiento del VIII Festival Corto Cortismo, de Miguelturra (Ciudad Real), una sección creada este año ad hoc por la gran cantidad de trabajos que se han recibido a concurso realizados con medios caseros durante los primeros meses de confinamiento domiciliario de la pandemia.

Mientras, ‘La Promesa’, de Danel Aser Lorente, se ha adjudicado el premio al Mejor Documental Nacional. Ambos trabajos fueron los más votados durante las proyecciones de los finalistas de sendas secciones el pasado fin de semana en la Casa de Cultura de Miguelturra.

La cinta del actor y director sevillano, escrita, dirigida, protagonizada y rodada por él mismo con un Smarphone, ha logrado el máximo reconocimiento del público. Completan el palmarés de esta sección: ‘Ya sé qué quiero ser de mayor’, de Eva Moreno; ‘What If?’, de Enrique García y ‘Enserrao’, de Isabel Moreno Martínez.

‘Vecinooo’ es una inspiradora historia que permite al espectador adentrase en el hogar de Paco León, que inicia en los días de aislamiento una relación con una vecina a la que antes no conocía pero que siempre había estado ahí.

La actriz Maite Sandoval da vida a esta peculiar y entrañable mujer, a través de la que el actor sacará una lección vital que le hará ver las cosas de otra manera, mientras que el espectador regresa por unos minutos a las vivencias y sentimientos de aquellos días de tensión e incertidumbre, ha informado el Festival en un comunicado.

“Cuando abrimos la convocatoria para la edición de este año empezamos a recibir una gran cantidad de trabajos realizados en casa durante aquellos meses y con temática relacionada con los días de aislamiento que vivimos, por eso entendimos que merecían competir en una sección aparte”, ha explicado la presidenta de la Asociación CinefóruMiguelturra, organizadora del Festival Corto Cortismo, Esmeralda Muñoz.

Por otro lado, el documental ‘La Promesa’, de Danel Aser Lorente Tellaetxe, se ha adjudicado el premio al Mejor Documental Nacional del Festival al ser el trabajo más votado entre los finalistas por el público.

El cortometraje ganador, con el que su autor buscaba la despenalización de la eutanasia, muestra un día con Maribel Tellaetxe, enferma de alzheimer y la promesa que Danel Aser Lorente hizo a su madre para ayudarle a marchar antes de que no les reconociese. Completan el palmarés de esta sección: ‘Hacia el buen vivir’, de Belén de la Barrera y ‘Biografía del Cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano.

PRÓXIMAS PROYECCIONES

Las proyecciones se retomarán este fin de semana con el visionado de los cortometrajes finalistas del Concurso Mejor Corto Nacional, que se realizará en dos pases. El primero este viernes 26 de marzo, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Miguelturra, con aforo limitado; y el segundo pase el domingo 28 de marzo a las 17.30 horas

Al mismo tiempo, se podrán visionar los cortometrajes por streaming en la Televisión de Miguelturra, gracias a Difunde Proyecciones Audiovisuales y en el canal de Youtube de la La Claqueta Radio. La organización ha habilitado un sistema de voto para que el público que está en casa pueda elegir también sus cortometrajes favoritos.