El Macba propone «una lectura política» de la obra de Felix Gonzalez-Torres

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) propone «una nueva y política lectura» de la obra del artista visual estadounidense-cubano Felix González-Torres en la muestra ‘Política de la relació’, que se podrá visitar desde el viernes al 11 de septiembre.

La comisaria de la exposición y conservadora del centro museístico, Tanya Barson, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que la exposición aborda la trayectoria profesional del artista poniendo especial énfasis en las conexiones entre el Mediterráneo y las Américas -América Latina y el Caribe– «desde el punto de vista de la Barcelona de 2021».

Así, la exposición revisa el corpus de trabajo de Gonzalez-Torres (1957-1996) y su crítica al colonialismo y al fascismo a través de un recorrido itinerante que continúa en el Pavelló Mies van der Rohe, en la fachada de L’Auditori de Barcelona, en la Rambla del Raval y en otros espacios de la ciudad.

Barson ha destacado el protagonismo de la estética conceptual y ‘queer’ en la obra del artista, además de las influencias de la que fue su pareja, Ross, del sida, del amor homosexual y de la fragilidad del cuerpo, elementos reflejados en obras como ‘Untitled (Bloodworks)’, de 1989.

DE LA JUSTICIA AL HOMOEROTISMO

La comisaria, que ha reivindicado al artista como un activista de fuertes convicciones políticas progresistas, ha explicado que sus obras «reflejan una mentalidad política y de activismo sutil», que a lo largo de la muestra se dividen en cuatro grupos.

Así, la primera sala examina la relación y las conexiones que el artista establece con «la autoridad, la justicia, la memoria y la amnesia» a través de trabajos que aluden indirectamente a la cultura conservadora del ‘establishment’ y a la represión de la comunidad gay, y que incluye obras como ‘Untitled (Republican Years)’ o ‘Untitled (We do not remember)’.

En otra selección de obras el artista versa sobre la «idea de pareja, del tacto, de la relación física, el amor, la belleza y la poesía» con piezas como ‘Untitled (Double Portrait), un diseño de dos alianzas matrimoniales que forman un símbolo de infinito y evocan al amor eterno.

En el tercer espacio, la muestra explora las obras de Gonzalez-Torres relacionadas con el viaje, el turismo, la playa, el exilio y «la huida y la libertad como espacios metafóricos para la reflexión expansiva y existencialista y como lugar de transición y refugio».

La ultima sala, que recoge obras relacionadas con los conceptos de patriotismo, militarismo, machismo y «deseo homoerótico», incluye ‘Untitled (America)’, realizado en 1994, o ‘Untitled (God bless our country and now back to war)’ de 1989, y reflexiona sobre las distintas connotaciones del término ‘América’.

Por su parte, el director del Macba, Ferran Barenblit, ha defendido que la muestra propone un ejercicio de revisión de las aportaciones conceptuales del artista, que «tras generaciones enteras de artistas sigue siendo un eje desde el que la cultura y el arte mira al mundo».