Fernández (CNMC) apuesta por «estrechar lazos con los jueces»

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha apostado este miércoles en el Congreso por «estrechar lazos con los jueces» y desarrollar con ellos «proyectos específicos de colaboración de mutuo enriquecimiento».

Y es que en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Fernández ha asegurado que el organismo que dirige comparte con los jueces «una conexión en la defensa de la competencia». «Existe margen para el desarrollo de proyectos específicos de colaboración de mutuo enriquecimiento», ha dicho.

Según los datos de la fiscalización realizada recientemente por el Tribunal de Cuentas de los organismos supervisores, el organismo dirigido por Fernández acumula un importe en sanciones recurridas judicialmente pendiente de resolución que supera los 1.287,7 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, a la que ha acudido para presentar las líneas maestras del plan estratégico del organismo durante los próximos seis años y su plan de actuaciones, Fernández ha asegurado que aspira a «consolidar una sólida cultura de la competencia» en el país.

AUTONOMÍA EN LA CONTRATACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

También ha reivindicado, y ha solicitado la «ayuda» de los parlamentarios para poder adaptar la estructura de la CNMC y alcanzar una «autonomía real» a nivel presupuestario, laboral y organizativo.

Entre otros aspectos, ha pedido disponer de autonomía para las contrataciones, la promoción de personal y la retención del mismo, en ámbitos como la llegada de perfiles adecuados en el desempeño de las labores de esta entidad, como pueden ser ‘data scientists’, matemáticos, físicos o sociólogos.

Fernández también ha dado cuenta de la actividad desarrollada durante este año, específicamente en lo concerniente a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, pero también ha querido destacar la importancia de este organismo y los efectos de su trabajo.

«PARA HACERLO PERFECTO NECESITAMOS AYUDA»

Fernández ha instado a los diputados a acometer los cambios legales para el organismo en cualquiera de las próximas trasposiciones de los mercados, como la reforma audiovisual, ya que las directivas que se incorporan prevén la independencia y autonomía organizativa de los reguladores.

Preguntada por la capacidad de la CNMC para hacer frente a un plan estratégico «tan ambicioso», Fernández ha reconocido que no cuenta con fondos suficientes. «Vamos a hacerlo lo mejor que podemos, creemos que podemos conseguir hitos muy reseñables, pero para hacerlo perfecto necesitamos ayuda», ha explicado.

Si todo el personal de los organismos que se fusionaron en la CNMC sumaban 616 personas, tras su fusión esta plantilla, ya única, cayó a 535 personas «por perspectivas de falta de carrera», ha dicho, pero es que hoy este número es aún menor, 508 personas en el organismo. «Se nos va el talento, en particular a empresas reguladas», ha asegurado.

Fernández atribuye este problema a que en un momento dado el personal laboral era «personal a extinguir» y «se decidió que no tenía carrera», por lo que ahora mismo, asegura, la CNMC no cuenta con «personal cualificado que pueda ocupar puestos de más arriba». «Los tenemos vacantes de forma absurda», ha dicho.

ESIMA AHORROS DE MÁS DE MIL MILLONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Así, ha asegurado que únicamente en el ámbito de competencia en 2019 ha propiciado un ahorro de 1.000 millones de euros por la desarticulación de cárteles y desmantelamiento de acuerdos «colusorios», y también ha cifrado efectos en los precios del mercado.

En las telecomunicaciones ha asegurado que su regulación ha promovido un descenso medio de los precios minoristas de más del 85%, y en el energético estima un ahorro anual de entre 500 y 700 millones con la nueva metodología de peajes, además de 550 millones por la discriminación horaria o 120 millones de ahorro derivados de la detección de comportamientos no competitivos en el mercado mayorista.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Acerca de las líneas estratégicas en las diferentes áreas de supervisión, ha señalado que los cambios más significativos en lo que se refiere a la defensa de la competencia vendrán por la trasposición de la Directiva ECN+, e iniciativas que espera que se concreten en la Unión Europea, como las directivas de mercados digitales y servicios digitales o del ‘Green Deal’.

En materia energética, ha subrayado la importancia de velar por precios competitivos sin comprometer la calidad y la seguridad del suministro, ha apostado por favorecer un papel activo del consumidor, la promoción del autoconsumo y la innovación en las redes de electricidad y gas, la entrada de nuevos agentes innovadores y la integración de los mercados energéticos europeos.

En telecomunicaciones y audiovisual, ha señalado la trasposición del Código europeo de comunicaciones electrónicas para definir y supervisar los nuevos operadores que actúan en Internet, nuevos instrumentos para regular las redes de comunicaciones de alta velocidad y sus infraestructuras, con un refuerzo de los derechos de los usuarios.

Finalmente, ha asegurado que en el sector del transporte velará por un acceso sin restricciones y en condiciones de eficiencia al liberalizado transporte ferroviario, así como facilitar los sistemas de intermodalidad entre las diferentes tipos de transporte.

Y en el caso de las tarifas aeroportuarias, ha afirmado que trabajará para que la regulación incorpore adecuadamente los graves efectos de la pandemia sobre el tráfico aéreo y que el diseño del próximo DORA aproveche la experiencia recabada en la aplicación del actual marco regulador.