Cs, ERC, Junts y Compromís tachan de «paripé» el proceso de renovación del Consejo de RTVE

Ciudadanos, ERC, Junts per Catalunya y Compromís en el Senado han tachado de «paripé» y de «falaz» el proceso llevado a cabo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE tras la publicación de los miembros pactados por el Gobierno y el PP antes de su votación en la Cámara Alta.

El pasado 25 de febrero, el PSOE y el PP anunciaron que habían cerrado un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE. Este anuncio se producía antes de que el Congreso y el Senado votasen a los vocales que les corresponde designar.

La Cámara Baja eligió a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz, cuyos nombres habían sido pactados por el PSOE, Unidas Podemos, el PP y el PNV.

La votación de mañana en la Cámara Alta es también un mero formalismo ya que el Gobierno y el PP ya tienen seleccionados a los cuatro nombres que van a apoyar y que ya fueron publicados: Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio Avendaño. En la votación, los candidatos necesitan contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (175 senadores).

En este escenario, el portavoz de ERC, Bernat Picornell, ha asegurado que su grupo apostó por el proceso de renovación «decididamente desde el principio» porque entiende que RTVE «debería responder más a criterios de profesionalidad que no a criterios políticos».

«Al final, lo que nos hemos encontrado es que los partidos de siempre –PP, PSOE, PNV y Unidas Podemos– se han repartido otra vez las sillas a la vieja usanza», ha manifestado, para después añadir que, aunque es «legítimo», el «espíritu del proceso no era acabar así».

EL CONCURSO PÚBLICO, «PERVERTIDO»

Por su parte, el senador de Ciudadanos en el Senado, Tomás Marcos, ha anunciado que su grupo no participará en la votación para la elección de los miembros del Consejo de Administración, como ya hizo en el Congreso, porque «otra vez se ha perdido una oportunidad.

«Tanto el PP, como el PSOE y Unidas Podemos han pervertido el sentido el concurso público para la elección de los máximos responsables de la Corporación», ha criticado Marcos, para después añadir que «varios de los consejeros que formarán parte del Consejo de Administración serán nombrados por su cercanía a determinadas posiciones políticas y no por sus méritos y capacidades, tal como demuestra la evaluación realizada por el Comité de Expertos» que llevó a cabo una primera selección de 20 nombres.

Desde Junts per Catalunya, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, también ha adelantado que no votarán mañana ya que había una Comisión de Nombramientos para elegir a los vocales o proponer los miembros a ser elegidos, «pero en cambio en los periódicos» ya se sabía el resultado, lo que ha calificado de «paripé».

A su juicio, los pactos políticos para la elección de miembros son «legítimos», pero no considera «de recibo que, a través de los medios de comunicación», ya se conozca «el resultado de un debate, de una votación de unas pruebas de idoneidad».

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha calificado el proceso de elección «totalmente falaz, donde las palabras nunca han acompañado a los hechos», que comenzó con la constitución de un comité de expertos que «fueron elegidos a dedo por algunos de los partidos políticos, expertos que carecían, en muchos casos, de las competencias profesionales necesarias para evaluar a los candidatos de una empresa pública altamente especializada».

Según ha señalado Mulet, «partiendo de esa base, la pregunta es qué podía salir mal». «Pues salió prácticamente todo mal, porque lo que comenzó en el ámbito de la política ha terminado también en el ámbito de la política, que era lo que se tenía que haber evitado y no se ha querido evitar», ha subrayado.

EL PP CRITICA LA GESTIÓN DE MATEO

El senador ‘popular’ Javier Lacalle ha reconocido que el proceso «se ha prolongado mucho más en el tiempo» de lo deseado y ha insistido en la postura del PP sobre la gestión realizada por la administradora única provisional, Rosa María Mateo.

«Ha sido un desastre, ha sido calamitoso, el resultado de la gestión de Televisión Española durante este tiempo con Rosa María Mateo al frente. Los datos hablan por si mismos», ha declarado, al tiempo que ha asegurado que el PP quiere dar «carpetazo, que se pueda proceder a terminar con esa provisionalidad» y que «algo pueda cambiar en el futuro con el nuevo Consejo».

Por el Grupo Parlamentario Socialista, el senador Miguel Ángel Vázquez ha recriminado al parlamentario del PP que haya defendido «con poca convicción» el acuerdo «necesario». «Le recomiendo que acompasen sus discursos a sus hechos para que sean creíbles como opción política con visión de Estado», ha replicado.

Vázquez ha apuntado que «el periodo de interinidad se ha extendido durante demasiado» por «un calendario electoral intenso», por la «complejidad» del propio sistema de elección y por el «bloqueo de algunos grupos políticos, entre ellos el Partido Popular, a la renovación de los órganos constitucionales o entre ellos el Consejo de RTVE». Además, ha agregado que la herencia de Mateo fue «envenenada» y le ha agradecido «su trabajo, su compromiso y su vocación» por RTVE.

El broche a este proceso de renovación iniciado en 2018 se pondrá el este jueves 25 de marzo en el Pleno del Congreso, según el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces. Ese día se elegirá al presidente de entre los diez consejeros elegidos en las Cortes.

El candidato, conforme a lo pactado hace semanas, es José Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue el quinto mejor puntuado en el concurso público para RTVE.