Quantcast

Las CCAA del PP exigen una reunión del CPFF para abordar las medidas de apoyo a empresas

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han exigido este martes al Gobierno central la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el Real Decreto sobre medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado conjunto, los consejeros de Hacienda de cinco gobiernos regionales y de la Ciudad Autónoma de Ceuta han reclamado la reunión «con la máxima urgencia» del CPFF, en el que están representados el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas, para abordar una modificación de este decreto y la situación de la lucha contra los efectos de la pandemia en las empresas y autónomos.

Los responsables de Hacienda de Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Ceuta han denunciado el «menosprecio» hacia los gobiernos regionales por parte del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, al que acusan de actuar de manera «unilateral» y con «deslealtad institucional».

En este sentido, reprochan al Ejecutivo que haya encomendado a las Comunidades Autónomas la gestión de buena parte del Fondo de Ayudas directas a empresas «sin consensuar previamente» con ellas y sin darles «la opción de decidir conjuntamente los criterios de reparto», además de censurar que se hayan enterado de ello por el Boletín Oficial del Estados (BOE).

«Unos criterios impuestos sin diálogo, que benefician a los de siempre, y que entendemos resultan poco razonables, puesto que se aplican sin tener en cuenta el número y las circunstancias de las empresas a apoyar en cada territorio», lamentan los seis consejeros, que critican que se imponga a las Comunidades Autónomas la obligación de gestionar «ayudas que entrañan una gran complejidad y deja muchas incógnitas sobre la mesa y actividades productivas sin atender».

En la misma línea, han subrayado que se trata de un «nuevo episodio de deslealtad institucional del Gobierno» al «dejar de lado» a los gobiernos regionales «en las decisiones más trascendentes». El Ejecutivo, han señalado, demuestras así «que su concepto de co-gobernanza es un diálogo de sordos, en el que se adoptan las decisiones por parte del Estado de forma unilateral».

Los consejeros del PP han abundado en las críticas por esta «decisión desleal y sin consenso» que se suma a la falta de transparencia y diálogo en la gestión de los fondos de Recuperación, la falta de claridad sobre la ejecución de Next Generation o la ausencia de información sobre el Fondo COVID 2021.

«La economía española se desangra como consecuencia de la crisis por la COVID y de la desacertada política que está imponiendo el Gobierno de España, dejando sistemáticamente a los gobiernos autonómicos fuera de cualquier coordinación. El PIB del primer trimestre, tal y como apuntan los análisis presentados por la AIREF y otros organismos, no solo no recogerá una mejora de la producción sino que se situará en terreno negativo», han argumentado.

Por todo ello y ante las condiciones «impuestas» y que no han sido explicadas sobre la gestión del fondo de ayudas directas a las empresas, los consejeros han exigido «que se haga un uso democrático de las instituciones» y se convoque el Consejo de Política Fiscal yFinanciera.