Quantcast

Calvo recuerda a Largo Caballero, «un líder verdadero» al que «honrar»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha recordado la figura de Francisco Largo Caballero, «un líder verdadero» que tuvo «la conexión con los trabajadores», y al que se le debe «seguir honrando su memoria y hacer frente a quienes intentan denostarla».

Calvo ha señalado el coste que supuso el compromiso político y social del líder sindical y ex presidente del Gobierno en la II República entre 1936 y 1937. «Lo pagó tan caro como el exilio, la represión, el campo de concentración y el sinfín de sufrimientos que compartió con tantos compatriotas que tuvieron que huir de una dictadura que les negó, incluso, la nacionalidad», ha dicho la número dos del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera ha destacado que «la figura de Largo Caballero es una con la que nos podemos seguir identificando». Su defensa de la clase trabajadora, ha resaltado, es «la mejor manera de estar y de participar en un país en ebullición, llegando incluso a la Presidencia del Gobierno», un compromiso con el que «acertaba en lo que luego ha sido la construcción del S.XX y S.XXI».

«Por eso le debemos honrar y le debemos agradecer todas y cada una de las piezas maestras que pudo dejar puestas desde su condición de sindicalista y en los puestos en la administración pública en los cargos que ejerció», ha subrayado Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha intervenido en un vídeo en el homenaje a Francisco Largo Caballero en el 75 aniversario de su fallecimiento en el exilio, «por lo que significa para la memoria democrática de nuestro país».

En el homenaje del que fue secretario general de la UGT y presidente del Gobierno en la II República –organizado por la Fundación Francisco largo Caballero y la UGT– han intervenido también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; la senadora y presidenta del PSOE, Cristina Narbona; así como la historiadora Manuela Aroca; el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Sebastián Pacheco, y Sonia Largo, nieta de Largo Caballero.

Carmen Calvo ha subrayado la importancia de «recuperar las figuras que nos han traído hasta esta democracia absolutamente vinculada con el Estado del Bienestar, con los derechos y con la igualdad». «Es muy difícil entender a estos personajes tan inmensos de nuestra historia con los criterios el presente», ha dicho sobre Largo Caballero.

«Pero Francisco, Largo Caballero lo resiste muy bien. Cuando habla de la revolución de cada día, está acertando plenamente», ha asegurado Calvo, cuando se refiere a «seguir avanzando en reformas que no pueden dejar de pisar la realidad».

«La historia está llena de revoluciones fallidas, pero la historia no tiene ni un solo fallo en quienes apostaron de manera certera en transformar la realidad con la ponderación e inteligencia con lo que lo hizo Francisco Largo Caballero», ha concluido Carmen Calvo.