IAG lidera la caída de valores turísticos en Bolsa

IAG ha liderado el desplome de las empresas turísticas con una caída del 5,5% en Bolsa al cierre de la jornada de este lunes, que ha situado el precio de sus acciones en 2,285 euros.

De esta forma, IAG es la segunda compañía con la mayor caída en la primera sesión bursátil de la semana, tras BBVA con un retroceso del 7,72%. Le han seguido Banco Sabadell (-3,75%), Colonial (-3,38%), Meliá (-3,24%), Aena (-2,77%) y ArcelorMittal (-2,23%).

Además de IAG, también han retrocedido otros valores del sector turístico debido a la evolución de la pandemia de coronavirus en Europa, donde Francia ha impuesto un nuevo confinamiento que afecta a un tercio de su población, Alemania planea introducir nuevas medidas restrictivas y en España repuntan los contagios en algunas comunidades.

Así, al descenso continuado de IAG (,5,50%), a cierre de sesión se sumaban también las bajadas de Aena, Amadeus (-1,71%) y las hoteleras Meliá (-3,24%) y NH Hoteles (-3,49%).

Este desplome ha llegado después de que Mike Tildesley, miembro del equipo que asesora al Gobierno británico, asegurara que considera «extremadamente improbables» los viajes internacionales este verano.

En estos momentos la fecha más temprana en la que los británicos podrían salir de vacaciones al extranjero sería el 17 de mayo. Esto afectaría de forma importante al turismo en España, dado que el mercado británico es uno de los principales emisores hacia España.

Tildesley aseguraba este fin de semana al programa ‘Today’ de la BBC que «tristemente», cree que los viajes internacionales de este verano «son, para el veraneante medio, extremadamente improbables». Además advirtió del peligro de que los veraneantes traigan otras variantes del virus al país, como la de Sudáfrica.

La matriz de Iberia y British Airways está sufriendo de lleno las duras restricciones en Reino Unido y Estados Unidos. Por ello, está en conversaciones con los fabricantes de aviones para aplazar aún más las entregas comprometidas.