Corredor pide no utilizar las infraestructuras críticas del sistema eléctrico como «arma política»

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha pedido a las diferentes administraciones que no se utilice a las infraestructuras críticas del sistema eléctrico como «arma política», ya que si se producen retrasos en su tramitación los que salen perjudicados son el desarrollo de las renovables y «los ciudadanos».

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Corredor hizo un llamamiento al «consenso y la lealtad institucional» para que no se utilicen el desarrollo de estas infraestructuras «como arma arrojadiza que impida que los productores o los ciudadanos puedan incorporar sus energías renovables a la red».

Así, indicó que Red Eléctrica está ya trabajando para que cuando lleguen las autorizaciones para esos proyectos, una vez sea aprobada la planificación de la red de transporte para el periodo 2021-2026, previsiblemente para finales de este año, estén «listas para operar».

En este sentido, señaló la disposición a poner «al equipo humano» de la compañía al servicio de todas las administraciones para ayudar en el desarrollo de los trámites, para que sean «más ágiles».

Corredor, que subrayó la labor «imprescindible» del operador del sistema eléctrico para lograr una recuperación verde a la crisis y lograr que la neutralidad climática sea una realidad en España, esbozó también en la Cámara Alta las líneas del plan estratégico 2021-2025, por el que el grupo destinará en los próximos cinco años 3.300 millones de euros para hacer posible la transición energética en el país, lo que supone el 75% del total de la ‘hoja de ruta’.

De este importe, 2.846 millones de euros se focalizarán en el desarrollo de la red de transporte, para contar con redes cada vez más inteligentes, más robustas y malladas que den respuesta a las necesidades del nuevo modelo eléctrico con la integración masiva de las energías renovables.

ES «CRÍTICO» AUMENTAR LA INTERCONEXIÓN CON EUROPA

Por otra parte, aseguró que aumentar la capacidad de interconexión eléctrica de la Península Ibérica con Europa es «crítico», si se quiere aspirar a alcanzar los objetivos de integración de renovables.

De esta manera, Corredor afirmó la necesidad de elevar esa capacidad de interconexión eléctrica con Francia, ya que de otra forma «no será posible» la integración de las renovables que exige Europa.

En este sentido, señaló que la interconexión de España con el país galo es actualmente del 2,7%, cuando se había fijado desde la UE un objetivo del 10% de la potencia instalada para 2020 y del 15% para 2030.

Por ello, puso en valor el compromiso de España y Francia para impulsar la cooperación en materia de interconexiones, de manera que se impulse la construcción del nuevo enlace submarino por el Golfo de Vizcaya y se produzca el avance objetivo de los proyectos de las interconexiones transpirenaicas para alcanzar, al menos, 8.000 megavatios (MW) de capacidad de intercambio.

BALEARES

Respecto a Baleares, donde las inversiones desde 2010 ascienden a unos 1.000 millones de euros, la presidenta de Red Eléctrica aseguró que «no es previsible» que vuelva a suceder un problema en el suministro eléctrico como el acaecido en 2018 por el ‘cap de fibló’, que fue una situación «extraordinaria».

En este sentido, señaló que la conexión entre Ibiza y Formentera será uno de los desarrollos que se van a hacer y que la segunda interconexión entre la Península Ibérica en un «99%» será también una realidad.

NUEVO RÉCORD DE GENERACIÓN SOLAR

Por otra parte, la presidenta de Red Eléctrica anunció un nuevo récord de generación instantánea solar (fotovoltaica y termosolar) en la Península, con 10.255 MW este domingo a las 13.37 horas, permitiendo cubrir el 37,3% de la demanda peninsular en ese momento.

El pasado miércoles, el impulso de la solar fotovoltaica ya llevó también a que el conjunto de tecnologías que emplean el sol como fuente primaria de energía en la Península alcanzarán un máximo histórico de potencia instantánea de 9.954 MW, cubriendo entonces el 31,3% de la demanda.