Quantcast

PSE de Guipúzcoa recuerda al concejal Priede, asesinado por ETA «por ser socialista»

El PSE-EE de Guipúzcoa ha homenajeado este domingo en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Orio al que fuera concejal en este municipio Juan Priede, asesinado por ETA hace 19 años «por ser socialista», y del que ha destacado que fue un hombre «humilde» que «decidió dar un paso al frente y comprometerse» con su municipio.

En el acto de homenaje, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha destacado así que Priede representa «lo mejor de los valores socialistas», ya que se comprometió con Orio con el «objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos».

Al acto han acudido, entre otros, los tres hijos de Priede, la concejal socialista de Orio Ana Priede, así como Juan Carlos y Javier. También han asistido la vicelehendakari del Gobierno Vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el teniente de diputado general de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, y el diputado de Cultura, Deporte y Juventud, Harkaitz Millán, además del secretario de organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren y concejales y junteros socialistas.

«Para nosotros es importantísimo hacer memoria, homenajear y recordar a concejales como Juan Priede, que perdió la vida un año y un día después de que Froilán Elespe fuera asesinado. Precisamente, el día anterior Juan Priede estuvo en el primer aniversario del asesinato de su compañero y amigo Froilán Elespe y al día siguiente ETA lo asesinó», ha recordado.

Andueza ha considerado así «importante» poner en valor figuras como la de Priede, quien «se sentiría hoy tremendamente orgulloso del Partido Socialista».

«En este panorama político en el que reina el desorden y el ruido, el PSE allí donde está gobernando aporta estabilidad, sosiego y serenidad que eran valores muy propios de Juan Priede, un concejal humilde de un pueblo normal de Guipúzcoa», ha incidido.

CRÍTICAS A OTEGI

Andueza, que ha remarcado que Priede fue asesinado «por ser socialista», ha criticado además las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que, en una entrevista en el Diario Vasco, ha asegurado que «la mayor prueba de la autocrítica de la izquierda abertzale es que apostó por las vías políticas».

Para Andueza, estas afirmaciones provocan «mucha desazón» y supone «reírse de la sociedad vasca». «Si ETA hoy no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia y hubo dos gobiernos socialistas que apostaron por los instrumentos y las herramientas que nos dotaba el estado de derecho para derrotarla», ha valorado.

En esta línea, ha defendido que «parte de la sociedad vasca y española» fue realmente quien derrotó a la banda terrorista, de tal forma que si a la izquierda abertzale «no le quedó otro remedio que apostar por las vías políticas era porque estaba constreñida, y porque esas herramientas del estado de derecho hicieron posible que ETA desapareciera».

«Hoy, cuando se cumplen diez años de la desaparición de ETA, conviene recordarlo y decirlo bien fuerte para que nadie intente reescribir un relato que está muy lejos de la realidad de lo que sucedió en Euskadi», ha finalizado.