‘La España que reúne’ critica la actitud del PSOE en las mociones

La plataforma ‘La España que reúne‘, que dirige el exdirigente socialista Nicolás Redondo, ha criticado la actitud del PSOE en las mociones de Murcia, Castilla y León y la «frustrada» de Madrid.

«La actitud del PSOE en todo este proceso no es ni seria ni razonable, tampoco inteligente», ha señalado este domingo la plataforma en un comunicado.

A su juicio, estas mociones «son un exponente de la distancia entre la política y la sociedad, arrasada por la pandemia y asustada con razón por una crisis sin precedentes» y representan «la distancia entre los intereses de unos pocos y los de la mayoría».

La moción de censura, según ha explicado la plataforma, es un mecanismo constitucional que se diseño «para dar estabilidad» a la democracia y garantizar que a un gobierno le sustituye otro «estable con un programa de gobierno», algo que, en su opinión, «se ha prostituido» ya que ahora «se usa para articular mayorías negativas basadas en coaliciones antinaturales, proliferando fenómenos como el del transfuguismo».

Así, ‘La España que reúne‘ ha asegurado que «ninguna» de las mociones de censura presentadas en los últimos días «preveía el devolver el poder de decisión a los ciudadanos a través de una disolución de las cámaras».

Para la plataforma, no se puede perpetuar en el tiempo una situación en la que tanto a nivel nacional como a nivel regional y local el partido en el Gobierno «apuntala su permanencia en el cargo buscando el apoyo de las fuerzas extremas, incluso teniendo que recurrir a negociar con tránsfugas del otro extremo político para intentar terminar con éxito la moción de censura en Murcia o directamente a una abstención de Vox en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la votación del decreto de los fondos europeos».

Cuando el partido del que dependería la moción de censura en Castilla y León, Ciudadanos, ha decido no apoyar la iniciativa de los socialistas, la plataforma considera que su mantenimiento «da pábulo a intrigas, deserciones, sospechas». «En fin hace de la política un triste espectáculo, justo cuando es más necesaria que nunca la ejemplaridad y la unidad», ha lamentado.

Por ello, ha denunciado la «irresponsabilidad» de los líderes políticos que pilotan estas mociones de censura, «incapaces de desarrollar una gestión clara y eficaz en momentos de gravedad absoluta en el campo sanitario, económico y social». «No saben sino acentuar el grado de incertidumbre y frustración democrática de la ciudadanía», ha criticado.