Quantcast

Cs presenta una iniciativa parlamentaria para evitar que Borràs reforme el reglamento

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha anunciado este domingo que su partido ha presentado una iniciativa parlamentaria «ante la intención de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de reformar el reglamento para evitar su hipotética suspensión como cargo público».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que Borràs, investigada por supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institución de les Lletres Catalanes (ILC), haya expresado su intención de «cambiar el reglamento catalán y modificar un artículo que la afecta directamente, argumentando que vulnera la presunción de inocencia», ha criticado Martín Blanco.

A su juicio, con esta eventual reforma Borràs «pretende evitar rendir cuentas ante la justicia y, sobre todo, evitar sus responsabilidades como política».

También ha asegurado que Cs ha llevado ante la Fiscalía de Lleida «casos de corrupción que afectan a la Diputación de Lleida, donde Junts, en connivencia con ERC, han llevado a cabo actos de presunta corrupción en la contratación pública».

Así, ha enmarcado estas dos iniciativas en «la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia de las instituciones», algo que defiende como pilares fundamentales de la propuesta política del grupo naranja.

PLENO DE INVESTIDURA

Por otro lado, se ha mostrado contrario a la propuesta política y al papel que la CUP pretende desempeñar en esta próxima legislatura y nuevo Govern: «Es muy preocupante que la CUP vaya a ser determinante en la conformación de este nuevo gobierno».

Al ser preguntado por la posible investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que le parece «realmente surrealista que el señor Illa siga alimentando la idea de que él puede decidir presentarse a una investidura».

Y ha argumentado que Borràs propondrá un candidato independentista: «Cuando hay un president del Parlament separatista, siempre propone a candidatos separatistas, por lo tanto, no creo que Borràs tenga ningún aliciente para proponer al señor Illa», ha añadido.

MOCIÓN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN

Sobre la moción de censura impulsada por el PSOE contra el Gobierno autonómico de Castilla y León, Martín Blanco ha asegurado que la afrontan con la tranquilidad que no saldrá adelante y ha tachado al partido socialista de «irresponsable y oportunista».

«El hecho de que haya partidos que confíen su suerte al transfuguismo nos parece una mala forma de afrontar la política», ha concluido.