Hackers: estas son las contraseñas más hackeadas

Lo primero que debes saber, y es un dato que a día de hoy aún se desconoce, es que los hackers no tienen el más mínimo interés en robar tus contraseñas. Más que nada porque estos están trabajando para grandes empresas. Por lo tanto, quienes harán todo lo posible para hacerte daño son los crackers.

A pesar de ello, y para no crear confusión, nos referiremos a ellos como hackers para contarte cuáles son las contraseñas más vulnerables. Y es que las excusas de tener una mala memoria no son una opción válida a día de hoy. Teniendo en cuenta la cantidad de información sensible que tenemos en nuestros correos y redes, hay que aprender de una vez cómo protegerlo. Te mostramos cuáles son las contraseñas más hackeadas y cómo crear otras más seguras.

[nextpage]

Las contraseñas más fáciles para los hackers

Contraseñas Faciles Hackers

A la hora de elegir una contraseña, es muy habitual poner el nombre de la pareja, la fecha propia de nacimiento, el nombre de la mascota y detalles similares muy personales, pero que cualquiera podría conocer. Seguramente alguna de ellas la has empleado para tu correo, contraseña del móvil o cuenta bancaria. Son las más habituales, ya que son muy fáciles para recordar.

Aunque no siempre se recurre a datos tan personales, en lugar de ello, también es habitual usar otras que ya son un tópico. Una conocida empresa de seguridad llamada Keeeper ha sacado a la luz un informe en el cual ha revelado las 25 contraseñas más usadas. Te mostramos las diez más usadas de la lista, para que te puedas hacer a la idea de lo fácil que es descubrirlas:

  • 123456
  • 123456789
  • qwerty
  • 12345678
  • 111111
  • 1234567890
  • 1234567
  • password
  • 123123
  • 987654321

Como puedes ver, los hackers no lo tienen difícil en absoluto, ya que la mayoría son enumeraciones ridículamente sencillas, tienen menos de seis caracteres. Hay quienes incluso no dudan en emplear la palabra «password«.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo conseguir la mejor contraseña contra los hackers?

Contraseñas

El diario ABC recibió en una ocasión varios consejos de un experto en ciberseguridad llamado Deepak Daswani. Elegir una contraseña no debería ser algo que se haga a ala ligera, y si seguimos el consejo de este experto, nuestros datos estarán más seguros:

«Una buena contraseña debe tener una longitud considerable y ser inteligible. El usuario no debe utilizar en ningún caso una palabra que tenga que ver con él, cómo sería su mes de nacimiento o su nombre. También debe contar con números, letras y signos especiales, como serían asteriscos o símbolos del dólar«.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo atacan los hackers

Hackers

Para obtener las contraseñas numéricas, los hackers recurren de forma habitual a la fuerza bruta, de forma que consiguen descubrir la combinación elegida. Es su método más usado, ¿la razón?, no son pocos los usuarios que tan solo ponen números en sus contraseñas.

Si eres de los que creía que era la forma más segura de proteger tus datos de los hackers, estabas muy equivocado. Según Eusebio Nieva, el Director Técnico de Check Point para España y Portugal: «Realizar un ataque de fuerza bruta es algo muy sencillo. Si una contraseña está basada en un código numérico, solo tienes que hacer todas las combinaciones posibles para acabar dando con la correcta y, de este modo, acceder a la red social«.

Cuando vayas a crear una contraseña, lo mejor es emplear el ordenador. Estos te ofrecen la posibilidad de emplear administradores como 1Password y LastPass. Con ambos vas a poder crear contraseñas más seguras. Eso sí, no olvides que la contraseña perfecta no existe, y estos administradores trabajar creando contraseñas aleatorias para ponerle las cosas difíciles a los hackers.

[/nextpage]

[nextpage]

El mejor consejo para tu contraseña

Ciberataques

Nada como atender a los consejos de los expertos. Otro profesional del sector proporcionó su punto de vista en cuanto a la relación que hay entre la seguridad de las contraseñas contra los hackers. Hablamos del asesor ejecutivo de seguridad en IBM, Etay Maor, un hacker profesional.

Este asegura que hay varias formas de conseguir crear una buena contraseña, para ello hay algunos trucos a seguir, y estos te evitarán los problemas de ciberataques. Entre las claves proporcionadas por Maor, una de las mejores es la de utilizar una frase completa para tu contraseña. De esta forma, se lo vas a poder mucho más difícil a los hackers. «Incluso si elige una contraseña, que es de ocho a 10 caracteres de largo y muy compleja, sigue siendo muy fácil que un ordenador pueda adivinarla bastante rápido«.

[/nextpage]

[nextpage]

La regla que debes seguir

Crear Mejores Contraseñas

Como decíamos, es muy habitual cometer el error de utilizar como contraseña algo personal, pero que al mismo tiempo cualquier puede conocer porque lo has publicado en alguna de tus redes sociales. Ya sea el nombre de tu perro o la fecha de tu aniversario con tu pareja, son datos que tras un rápido estudio de perfil, los hackers lograrán robar y entrar en tus cuentas.

«Es mejor utilizar reglas nemotécnicas, como emplear iniciales y colocar entre medias símbolos. Aquellas palabras que se pueden encontrar en un diccionario no son nunca una buena opción«. Este es el consejo de Deepak Daswani para conseguir crear la mejor contraseña.

[/nextpage]

[nextpage]

El truco que deberías seguir

Hackers

El mayor error que se suele cometer es el de usar la misma contraseña para todas las redes sociales. Lo cual le pone las cosas muy fáciles a los hackers. Así que para empezar, elimina esa mala costumbre.

Según explican los expertos: «la reutilización de las contraseñas facilita a los hackers poder acceder a todas nuestras redes con averiguar una sola contraseña«. Dicho esto, te dejamos con algunos trucos que puedes seguir.

Para tener una buena contraseña, debe ser larga, y si te recuerda a una película o frase importante mejor. Cualquier cosa que se haya quedado grabada en tu cerebro por alguna razón será una buena idea. Para ponerte un ejemplo, vamos a usar la frase «Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos«.

De esta frase vamos a tomar la primera letra de cada palabra, lo que nos dejaría con «MCATAPAMCATE«. Con esto, te tocará añadir entre las letras un carácter especial, te dejamos con un ejemplo: «M-C+)A.P€A&M)C/A@T;E(«. Este es solo un ejemplo, pero si empleas esta base para crear todas tus contraseñas, tus cuentas estarán muy bien protegidas.

[/nextpage]