Qué es un robot

Para muchos de nosotros, robot es algún hombre / mujer de metal, que actúa y se comporta como un ser humano, pero es más fuerte, más rápido, más inteligente y (por lo general) terriblemente armado.

Los robots son un elemento básico de la ciencia ficción, con muchos libros y películas dedicados a historias de robots que se vuelven contra sus creadores o incluso buscan reemplazar a los seres humanos por completo.

QUÉ ES UN ROBOT

Viene del término checo «robota», que se traduce como «trabajo forzoso» o “trabajo pesado”. El término fue acuñado en la obra R.U.R. de K. Čapek. (Universal Robots de Rossum, 1920).

La idea de que los robots se convirtieran en parte de la sociedad humana fue luego muy popularizada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov a través de sus exitosas novelas sobre robótica.

En ellos vio un futuro en el que los robots (guiados por las tres leyes de la robótica de Asimov) se veían y se comportaban de manera muy similar a los seres humanos, e incluso tenían un sentido de moralidad y propósito.

Es natural preguntarse si el mundo imaginado por Isaac Asimov va a surgir en la realidad. Las opiniones están divididas al respecto. Algunos dicen que nunca sucederá, otros que sucederán en un futuro cercano.

Habiendo visto el rápido crecimiento de la potencia informática en mi propia vida, me inclino a creer que sucederá, y probablemente más temprano que tarde. Pero, obviamente, puedo estar totalmente equivocado en esta predicción.

En cierto sentido, los robots ya están por todas partes. Un automóvil moderno no solo es construido por un robot, sino que muchos de los trabajos de sus motores están controlados por una computadora.

Un teléfono inteligente moderno tiene un nivel de inteligencia y funcionalidad que hubiera parecido milagroso hace cincuenta años. Pero, a pesar de estos avances, esto parece estar muy lejos del futuro que Asimov imaginaba de las computadoras inteligentes con cerebros positrónicos.

¿CUÁLES SON LAS LEYES DE LA ROBÓTICA?

Los interesados ​​en los robots a menudo ingresan al campo de la robótica que se ocupa de todo lo que implica la fabricación de un robot. Los interesados ​​en el campo de la robótica deben estar familiarizados con las Leyes de Asimov, creadas por Isaac Asimov.

Más formalmente conocido como Las tres leyes de la robótica, Asimov incorpora las leyes en todos sus libros de ficción, que rigen cómo se desarrollan y programan los robots para operar.

Las tres leyes de la robótica:

  • Primera: un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
  • Segunda: un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la primera ley.
  • Tercera: un robot debe proteger su propia existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.
Qué Es Un Robot
Qué es un robot

¿POR QUÉ UN SITIO WEB PREGUNTA SI ERES UN ROBOT?

Los bots de software están escritos para realizar tareas comunes, como el envío de un formulario para anunciarse en un sitio web automáticamente.

Para protegerse contra estos bots, un sitio web pregunta si eres un robot como CAPTCHA para determinar si eres un humano o un robot. Esta protección se realiza analizando los movimientos del mouse y buscando cualquier otra irregularidad mientras el usuario marca la casilla de verificación No soy un robot.

¿QUÉ HACE QUE LOS ROBOTS FUNCIONEN?

  • Una estructura corporal
  • Un sistema muscular para mover la estructura del cuerpo.
  • Un sistema sensorial que recibe información sobre el cuerpo y el entorno circundante.
  • Una fuente de energía para activar los músculos y los sensores.
  • Un sistema cerebral que procesa información sensorial y le dice a los músculos qué hacer.

Por supuesto, también tenemos algunos atributos intangibles, como la inteligencia y la moralidad, pero a nivel físico, la lista anterior lo cubre.

Un robot se compone de los mismos componentes. Un robot típico tiene una estructura física móvil, un motor de algún tipo, un sistema de sensores, una fuente de alimentación y un «cerebro» de computadora que controla todos estos elementos.

Esencialmente, los robots son versiones de la vida animal hechas por el hombre: son máquinas que replican el comportamiento humano y animal.

Joseph Engelberger, un pionero en robótica industrial, comentó una vez: «No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo».

Si considera todas las diferentes máquinas que la gente llama robots, puede ver que es casi imposible llegar a una definición completa. Todo el mundo tiene una idea diferente de lo que constituye un robot.

EN RESUMEN

Hay muchas definiciones de «robot». La definición es “un robot es una máquina que siente, piensa y actúa”. Durante unos 10 años, personalmente hemos agregado «se comunica» a estos tres ítems anteriores; recientemente, otras personas también han estado diciendo «… siente, piensa, actúa y se comunica».

Qué Es Un Robot
Robot

Pero para bien o para mal, esta definición hace que la mayoría de los electrodomésticos modernos (lavadoras de ropa, etc.) sean robots. Quizás, una buena solución a este problema es anteponer los adjetivos adecuados: robot móvil, robot humanoide, robot agrícola, robot de eliminación de bombas, etc.

Creemos que la gente los entiende naturalmente con muy poca ambigüedad, que es quizás la mejor definición de una buena definición.