Covid: todo lo que se sabe de la variante de Uganda, ¿es más mortal? ¿Más contagiosa?

Este viernes 19 de marzo, Día del Padre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó la detección de tres nuevos casos de una variante del Covid-19 que hasta ahora no había contagiado a nadie en España: la de Uganda, también denominada A.23.1.

Se trata de una variante con una mutación bastante similar a la británica que, hasta el momento, ha dejado tres casos confirmados en varones de 35, 51 y 90 años en la provincia de Sevilla. Los dos pacientes jóvenes evolucionan bien de la afección y se encuentran aislados en sus casas, pero el de mayor edad ha fallecido. ¿Es, por tanto, más mortal esta nueva variante? ¿Debemos preocuparnos algo más? 

CÓMO SURGIÓ LA VARIANTE DE UGANDA DEL COVID

La primera vez que se detectó esta variante A.23.1 del Sars-Cov2 fue paralelamente en un par de cárceles ugandesas, las de Amuru y Kitgum, hace poco más de medio año. Su mayor capacidad de propagación hizo que rápidamente pasara a ser la variante de mayor afectación en el país.

Si entre junio y octubre las variantes del linaje A solo comprendían el 25% de los casos detectados, en diciembre ya afectaban al 98% de las muestras secuenciadas en Kampala, capital del país. 

Una Nueva Variante Del Covid Ha Llegado A España: La De Uganda.