Covid: todo lo que se sabe de la variante de Uganda, ¿es más mortal? ¿Más contagiosa?

-

Este viernes 19 de marzo, Día del Padre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó la detección de tres nuevos casos de una variante del Covid-19 que hasta ahora no había contagiado a nadie en España: la de Uganda, también denominada A.23.1.

Se trata de una variante con una mutación bastante similar a la británica que, hasta el momento, ha dejado tres casos confirmados en varones de 35, 51 y 90 años en la provincia de Sevilla. Los dos pacientes jóvenes evolucionan bien de la afección y se encuentran aislados en sus casas, pero el de mayor edad ha fallecido. ¿Es, por tanto, más mortal esta nueva variante? ¿Debemos preocuparnos algo más? 

1
UNA VARIANTE TODAVÍA POR CONOCER

La A.23.1 es una de las siete variantes que han sido hasta ahora consideradas de interés por el Ministerio de Sanidad, aunque -hasta el momento- no parece ser tan peligrosa como las que más preocupan ahora a los diferentes gabinetes sanitarios: la sudafricana, la británica y la brasileña.

A diferencia de estas tres, que descienden todas del linaje B del coronavirus, esta nueva variante ugandesa procede del A, otra rama filogenética con, a priori, una menor virulencia. A pesar de ello, y dada su reciente aparición, todavía se están estudiando los posibles efectos en la población.

Atrás