Quantcast

Covid: todo lo que se sabe de la variante de Uganda, ¿es más mortal? ¿Más contagiosa?

Este viernes 19 de marzo, Día del Padre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó la detección de tres nuevos casos de una variante del Covid-19 que hasta ahora no había contagiado a nadie en España: la de Uganda, también denominada A.23.1.

Se trata de una variante con una mutación bastante similar a la británica que, hasta el momento, ha dejado tres casos confirmados en varones de 35, 51 y 90 años en la provincia de Sevilla. Los dos pacientes jóvenes evolucionan bien de la afección y se encuentran aislados en sus casas, pero el de mayor edad ha fallecido. ¿Es, por tanto, más mortal esta nueva variante? ¿Debemos preocuparnos algo más? 

UNA VARIANTE TODAVÍA POR CONOCER

La A.23.1 es una de las siete variantes que han sido hasta ahora consideradas de interés por el Ministerio de Sanidad, aunque -hasta el momento- no parece ser tan peligrosa como las que más preocupan ahora a los diferentes gabinetes sanitarios: la sudafricana, la británica y la brasileña.

A diferencia de estas tres, que descienden todas del linaje B del coronavirus, esta nueva variante ugandesa procede del A, otra rama filogenética con, a priori, una menor virulencia. A pesar de ello, y dada su reciente aparición, todavía se están estudiando los posibles efectos en la población.