Covid: todo lo que se sabe de la variante de Uganda, ¿es más mortal? ¿Más contagiosa?

-

Este viernes 19 de marzo, Día del Padre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó la detección de tres nuevos casos de una variante del Covid-19 que hasta ahora no había contagiado a nadie en España: la de Uganda, también denominada A.23.1.

Se trata de una variante con una mutación bastante similar a la británica que, hasta el momento, ha dejado tres casos confirmados en varones de 35, 51 y 90 años en la provincia de Sevilla. Los dos pacientes jóvenes evolucionan bien de la afección y se encuentran aislados en sus casas, pero el de mayor edad ha fallecido. ¿Es, por tanto, más mortal esta nueva variante? ¿Debemos preocuparnos algo más? 

3
LA VARIANTE DE UGANDA DEL COVID «NO ES MÁS LETAL»

La variante ugandesa del Covid-19 no es más letal que otras del coronavirus. Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha precisado que el fallecimiento de este varón de 90 años no está relacionado con una mayor virulencia y que las medidas de prevención habituales como las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.

Este pasado jueves el consejero de Sanidad de la Junta ya había avisado en Jaén de que existía en la región una variante “novedosa’ del coronavirus. Solo adelantó que se caracterizaba por “una mayor virulencia”, aunque ahora sabemos también que se denomina A.23.1 y que, de primeras, Se había detectado en Uganda y en el Reino Unido, aunque ya se han hallado muestras en otros países.