Cómo jugar a la brisca

La brisca es un popular juego de cartas que se juega en España e Italia. Este juego de cartas, es un clásico de los juegos de mesa, y se juega de dos o cuatro parejas. Estas parejas se enfrentan y utilizan 40 cartas en total.

Se dice que la brisca es una palabra que proviene del francés brisque. Al parecer, este hace referencia a un jugador de naipes muy famoso, llamado Briscambulle o Briscambille. Cuando este juego de mesa llegó a España se le comenzó a llamar brisca.

Le puede interesar: CÓMO PREPARAR UNA “PULGUITA”, EL BOCADILLO DE POLLO Y BACON “PARA LLEVAR”

Ahora bien, la brisca se disputa a un número determinado de rondas y gana la partida el primero que consigue ganar ese número de rondas (por defecto la partida es a una ronda).

La brisca es un juego que debe contar con 40 cartas, también puede jugarse con seis jugadores que pueden hacer equipos de tres y enfrentarse. Pero deben ser usadas 48 cartas.

Divisiones de la brisca

Divisiones De La Brisca

Las 40 cartas que es lo común de la brisca, se dividen en cuatro grupos: Espada, Oro, Copa y Bastos. Cada uno de los grupos se dividen en otro grupo de diez cartas cada uno.

Es decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 (soto), 11 (caballo) y 12 (el Rey). Dando un total de puntos de 120.

El objetivo de la brisca es obtener el mayor puntaje posible , o sea obtener la mayor cantidad de manos jugadas antes de el resto de los participantes. Cada jugador que logre obtener y ganar cada una de las manos, va acumulando el puntaje hasta obtener la mayor cantidad.

Se dice que la brisca pertenece a la gran familia del tute, otro clásico en juegos de cartas. De hecho, comparten las mismas reglas, que es la de conseguir bazas, a través de un palo de triunfo, en el que no se reparten todos los naipes al inicio del juego, sino que se van tomando del mazo a medida que van pasando los turnos y jugando las cartas.

Casi siempre se recomienda que el número de jugadores sea de 2, 3 ó 4, en caso de ser 4 jugadores, deben jugar en pareja hasta conseguir la mayor cantidad de puntos.

En cuanto a la duración, varía dependiendo de las condiciones que establezcan los participantes. Se puede fijar la cantidad de manos que un participante tiene que ganar para poder ganar completamente la partida. O el puntaje acumulado en total de las manos jugadas.

¿Cómo se juega?

¿Cómo Se Juega La Brisca?

Lo primero que debes saber es que para iniciar se debe escoger a la suerte el jugador que repartirá las cartas y quien será mano. Casi siempre el que se encuentra a la derecha es la mano, es decir a la derecha del que reparte.

Posteriormente, se barajan las cartas y se entregan tres por cada jugador. Si se juega en pareja, se puede pasar las cartas para que cada equipo observe cuales le tocaron.

Ahora bien, debes conocer el valor de las cartas de mayor a menor. Es necesario conocerlo para que conozcas de qué manera ganar la brisca.

El valor de las cartas para brisca es igual que en el tute y son los siguientes puntaje:

  • As: 11 puntos
  • Tres: 10 puntos
  • Rey: 4 puntos
  • Caballo: 3 puntos
  • Sota: 2 puntos
  • Siete, Seis, Cinco, Cuatro, Dos: 0 puntos

Las cartas que no tienen valor alguno en puntos se les denomina cartas blancas.

Ahora bien, tras conocer el valor de las cartas, se comienza a repartir 3 cartas por jugador. La siguiente carta es la que marcará el triunfo o la que pinta. El resto se dejará en un montón boca abajo para robar.

Empieza el jugador que va de mano, e inicia jugando cualquiera de sus cartas. Los demás participantes deben tirar una de las suyas en base a la primera. Al grupo de cartas que se juegan en una mano se le llama baza.

El siguiente jugador al que le toca, puede tirar cualquiera de sus cartas. No hay orden establecido para ello.

Cuando finaliza la baza. En este punto quien gane la baza, será el jugador que haya colocado al triunfo de valor más alto. En caso que no haya triunfos la carta del palo de inicio (la primera que se ha tirado) de valor más alto.

El jugador recoge la baza, es decir, las cartas que han tirado el resto de jugadores y las guarda hasta el final de la ronda.

Al finalizar la baza todos los jugadores roban del montón mientras queden cartas. El jugador que gana la baza empieza tirando en la siguiente mano.

Cuándo la ronda de brisca finaliza, es cuando no les quedan cartas a los jugadores. Se hará el recuento de puntos con las cartas que ha conseguido cada jugador. En caso de existir empate gana el que haya ganado la última baza.

El primero que gane el total de rondas, gana la partida.