Qué es Fireside Chat

Fireside Chat es la nueva plataforma que está revolucionando el mundo de los podcast. Esta plataforma busca ofrecer a los usuarios una versión mucho más dinámica e innovadora de los podcast. Para ello mezcla las funciones básicas de una plataforma para podcast, como Spotify, y la opción de crear una sala como ya lo han hecho en Facebook y Twitter.  De esta forma creador de la sala será quien modere y presente las funciones de esta, esto permitirá la interacción directa con sus seguidores durante una transmisión en vivo de su programa de podcast.

Esta novedosa plataforma fue creada por Falcon Fatemi junto a Mark Cuban, un inversor y empresario estadounidense. Fireside Chat ya ha comenzado su fase beta de pruebas, la cual ha sido ofrecida a un limitado número de usuarios iOS. Un grupo de inversores y podcasters famosos han sido los responsables de elegir a estos usuarios. Esto quiere decir que por ahora la plataforma no puede ser descargada o utilizada por el público en general, pues solo podrán acceder a esta quienes cuenten con una invitación especial. Así mismo esta invitación solo ha sido enviada a usuarios estadounidenses.

Características de Fireside Chat

Características De Fireside Chat

Las principales redes sociales que han implementado las salas de interacción, como Twitter y Facebook, están basadas en el intercambio de imágenes, textos y vídeos. Mientras que la característica que ofrece Fireside Chat es el funcionamiento centrado en el audio, esto es similar al servicio que ofrece ClubHouse, en el cual se pueden crear salas de conversación en las cuales los creadores y los seguidores pueden disfrutar de un chat de audio en vivo y en directo.

Por esta razón Fireside Chat se ha convertido en la nueva competencia de Clubhouse. Aunque existen algunas características que diferencian a ambas plataformas:

  • Fireside Chat se caracteriza por algunas herramientas que permiten la creación de salas interactivas con conversaciones más profesionales. Entre estas funciones se encuentran algunas opciones como la de música para la introducción de los canales de usuario, la cual le da la bienvenida a aquellos usuarios que deseen ingresar al canal
  • De igual forma, entre otras de los servicios que planea implementar Fireside Chat, es el de monetizar el trabajo de los podcasters. Para ello les permitirá a los creadores de contenido la posibilidad de crear salas exclusivas o la opción de trabajar para la propia plataforma.
  • Así mismo, se están estudiando las posibilidades para que los creadores de contenido puedan vincular sus programas que ya estén en Fireside Chat, para añadirlos a sus otros canales como en Spotify, Apple Music o en sus propias páginas webs. Esto les ofrece una gran posibilidad para que los podcasters puedan crear sus programas de manera directa desde la aplicación, dejando de lado los programas que habitualmente usan.

Funcionamiento de Fireside Chat

Funcionamiento De Fireside Chat

Por ahora el diseño que han mostrado de la plataforma es bastante minimalista, dentro del perfil se puede encontrar la foto de perfil del usuario en primer plano, bajo esta se encuentra una pequeña biografía y además del número de seguidores y de seguidos.

Por otra parte, dentro de este mismo perfil se muestran las salas que los usuarios han creado, así como en las cuales ha participado. Fireside Chat grabará las salas, por lo que podrás acceder a las conversaciones incluso cuando estas ya se hayan cerrado.

  • Una vez que se han entrado a una sala, se podrá seleccionar la opción Play mientras aguardas a que tu solicitud de ingreso a la conversación sea aceptada.
  • Luego de esto sonará una música de fondo proveniente del waitBot, mientras aguardas también podrás ver la descripción del canal, así como el número total de usuarios que están participando en la sala y al creador de esta.
  • Las conversaciones que no sean en directo, habrá la opción de saltarse algunas partes de esta. De igual forma, cada que se cambie el interlocutor, también lo hará la imagen que se mostrará en pantalla, mostrando así la imagen del perfil de quien se encuentre hablando.
  • Para diferenciar al creador de la sala del resto de los usuarios, un ícono en forma de corona aparecerá sobre la imagen de su perfil. Por otra parte, los creadores y moderadores de la sala tendrán la potestad de silenciar a los usuarios, así como la opción de aceptar o no la entrada a la sala a nuevos participantes.
  • Así mismo, los usuarios podrán reaccionar a las conversaciones con efectos de sonido o emojis. Efectos como aplaudir, escribir mensajes de texto o enviar emojis con la forma de textos para no tener que participar de manera activa en la conversación. Los comentarios aparecerán con forma de burbujas encima de los íconos de los usuarios participantes, mientras que los moderadores podrán responder a dichos comentarios. Para ello podrán hacerlo mediante el chat de texto o dentro de la misma conversación.
  • Si alguno de los usuarios lo desea, podrá participar al solicitar el turno de palabra. Solo tendrás que seleccionar el ícono con la forma de un micrófono o enviar una solicitud al moderador de la sala.

Por ahora esto es todo lo que se ha revelado de esta prometedora plataforma, pero recuerda que Fireside Chat todavía se mantiene en fase de beta de pruebas. Es por esto que probablemente algunas de estas funciones no lleguen a aparecer en la versión final de la aplicación, o por el contrario, se mantengan y agreguen algunas más durante las actualizaciones que se realicen.

Solo es cuestión de esperar y ver lo que Fireside Chat tendrá para ofrecer.