Aquí no hay quien viva, Cuéntame… los ‘dobles’ que te han estado engañando toda la vida

Un especialista de cine o doble de riesgo (stunt performer, stuntman o daredevil en inglés), es quien realiza peligrosos trucos, a menudo como profesión, los cuales son usados generalmente en el cine o la televisión. Teniendo origen en los animadores y artistas del circo particularmente entrenados gimnastas y acróbatas. En particular, de lo circense francés. Puesto que la palabra original, la palabra francesa cascadeur, es con la que nació el oficio. Y puede haber derivado del requisito de caer en una secuencia de movimientos durante una escena o truco con agua (Cascade es la palabra francesa para cascada).

Remontándonos a los orígenes del cine y la televisión, con los que la figura del doble cobró popularidad. Teniendo en cuenta que los actores no siempre han estado disponibles para interpretar a sus personajes. Por ejemplo, Tom Cruise si realizó muchas de las escenas de acción para Misión Imposible. Pero lo común es que se encargue otro actor especialista. Por ejemplo, en escenas en las que el actor debe prenderse fuego, y del estilo en las que se corre un riesgo especial. Razones personales, por ausencia o incluso por muerte son otras de las causalidades por las cuales se precisan de sus servicios como doble.

Hay situaciones en las que la figura del doble consigue empastarse de manera increíble. Sin embargo, en otras ocasiones, no se consigue de la misma manera. Y la producción lo logra colar el “engaño”. No logra hacernos pensar que es el verdadero actor o actriz quien realiza la escena. Por ello hoy te traemos el siguiente recopilatorio: estos son algunos títulos de serie que, con cuyos dobles, nos han estado engañando toda la vida.

[nextpage]

Aquí no hay quién viva

La telecomedia española por excelencia no se libra del uso de la figura del doble. De enorme éxito, narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la calle Desengaño 21: tres plantas, dos pisos por planta, una portería y un local contiguo albergan a los variopintos vecinos de esta sitcom cuyo plato fuerte eran sus ágiles guiones y sus distinguibles personajes: el presidente de la comunidad, su ambiciosa mujer, las vecinas cotillas, los vecinos gays, el sufrido portero, etc.

Antena 3 no esperaba que tuviera éxito; sin embargo, en pocas semanas, la serie producida por José Luis Moreno alcanzó una audiencia insospechada y pasó a convertirse en la serie estrella del canal. Su último capítulo, «Érase un adiós», el número 13 de la quinta temporada, puso punto final a la serie el 6 de julio de 2006. Llegó a tener audiencias superiores a los 7 millones de espectadores (FILMAFFINITY).

¿Recuerdas aquel fatídico reencuentro entre Paloma e Isabel (La hierbas)? Tras la salida de paloma del coma, sí. Con aquella persecución de Paloma por “haberle robado el marido”, que concluía con un accidental atropello y, capítulos después, la muerte definitiva del mítico personaje. Pues aquella Paloma, en realidad fue una doble. Y no la propia Loles León.

[/nextpage][nextpage]

Cuéntame cómo pasó

Esta teleserie también cuenta con la figura del doble. Relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual. Además de los diversos avatares, problemas y aventuras familiares y sociales de la familia Alcántara -y demás personajes del barrio-, la serie trata de abarcar los principales eventos políticos y sociales de la España de esos años, lo que en parte explica el enorme éxito de audiencia que supone para RTVE (FILMAFFINITY).

¿Y el doble? La figura de Inés, en un único episodio de la décima temporada, titulado Ha pasado un ángel. Una Inés transitoria, entre Irene Visedo y Pilar Punzano. Regresando a casa, y recogida por los brazos de su familia. Interpretada por la actriz de Goya Marieta Orozco. Sin mostrar su rostro, eso sí.

[/nextpage][nextpage]

La figura del doble en la serie de Friends

Friends narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York. Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) forman una unida pandilla de amigos que viven en Manhattan y que suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. A pesar de los numerosos cambios que se producen en sus vidas, su amistad es inquebrantable en la dura batalla por salir adelante en sus periplos profesionales y personales (FILMAFFINITY). Otra serie que también cuenta con la huella del doble.

Doble Friends
Fuente: Fórmulatv

Por ejemplo, en el vigésimo segundo episodio de la séptima temporada podemos presenciar el uso de un doble. Bueno, de dos incluso. Ross acompaña a Rachel mientras conduce el Porsche que Mónica recibió como regalo de su padre. Sin embargo, en un gran plano general donde la policía les ordena que paren, podemos verlos en el interior del coche. No se encuentra la conocida pareja interpretada por Jennifer Aniston y David Schwimmer. ¡Son dobles!

[/nextpage]