Qué es el día del padre y por qué se celebra

En algunos países de tradición católica europea, se celebra el 19 de marzo como el Día del Padre. Esto se debe a que coincide con el Día de San José, el padre de Jesucristo. Aunque esta fecha en la que se homenajea a los padres, es la misma en las diferentes regiones del mundo.

Por otra parte, en Reino Unido y otros países europeos, así como en gran parte de países iberoamericanos, celebran el día del padre el tercer domingo de junio. Dejando el 29 de marzo para celebrar el Día Internacional del Hombre, aunque esta fecha es internacionalmente celebrada en noviembre.

Ahora que ha quedado claro que el día del padre es celebrado en diferentes partes del mundo, se pueden mencionar algunos ejemplos:

  • 23 de febrero – Rusia (Día de los Defensores de la Patria).
  • 8 de mayo – Corea del Sur.
  • Segundo domingo de mayo – Rumania.
  •  5 de junio – Dinamarca (Día de la Constitución).
  • 17 de junio – El Salvador y Guatemala.
  • Tercer domingo de junio – Venezuela, Grecia, China, Irlanda, Hungría, Países Bajos, entre otros más.
  • 21 de junio – Jordania, Libia y Palestina.

El origen de la celebración del Día del Padre

El Origen De La Celebración Del Día Del Padre
Sonora Smart Dodd

Fue a Sonora Smart Dodd a quien se le ocurrió la idea de crear el Día del Padre, durante 1919 en Estados Unidos. Sonora nació en Arkansas en 1882 y al cumplir 16 años su padre falleció, quien había sido el responsable de ella y sus otros  hermanos sin ayuda de alguna otra persona en su granja ubicada en el estado de Washington.

La idea de Sonora surgió en 1909 mientras oía un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Durante la ceremonia la joven tomó la decisión de reconocer a los padres de igual manera que lo hacían con las madres. Al siguiente año Sonora en vio una carta a la Alianza Ministerial de Spokane, en la cual sugería celebrar el día del padre el 5 de junio, pues esta fecha en particular era el cumpleaños de su padre. Dicha petición fue aceptada, pero con una condición, que la celebración fuese realizada el 19 de junio (tercer domingo) de 1910 para las preparaciones de los sermones. A partir de entonces varias iglesias del estado dedicaros sus sermones a los padres, y como resultado de esto el Gobernador de Washington instauró ese domingo como el día del padre.

Luego de este acontecimiento comenzaron a publicarse varias noticias al respecto en diferentes diarios, haciendo que Sonora se convirtiera en una celebridad por cal enorme cantidad de personas contentas con su propuesta.

Para 1927, Calvin Coolidge, presidente de los Estados Unidos, reconoció el día del padre en junio y así mismo sugirió que dicha fecha fuese celebrada en todos los estados del país. Pero no fue hasta 1966, cuando el presidente Lyndon Johnson aprobó la declaración definitiva y estableció esta fecha para celebrar el día del padre el tercer domingo de junio. Luego, en 1971, Richard Nixon, presidente para ese entonces, promulgó una ley en la cual se establecía que el tercer domingo de junio sería celebrado el Día del Padre.

Luego de este reconocimiento, esta celebración comenzó a ganar adeptos, extendiéndose a otros países de América tomaron la decisión de replicar esta celebración. En poco tiempo el día del padre era reconocido en todo el mundo, pero con diferentes fechas y tradiciones

En España el día del padre es celebrado el 19 de marzo y tradicionalmente, en esta celebración la familia se reúne a celebrar a los padres, abuelos y hasta bisabuelos. Para ello las familias se reúnen y les dan algún presente como símbolo de su amor a los padres. Así mismo, en los  colegios los niños realizan manualidades para regalarles a sus papás este día especial.

Ideas para el día del padre

Ideas Para El Día Del Padre

Cualquier cosa que hagas con amor y le demuestre cuánto te importa es suficiente, lo importante es que se sienta amado en su día. Una llamada para decirle que lo amas es un hermoso detalle, en especial si vives lejos o en diferente ciudad. Pero si estás cerca, una visita sorpresa o una salida a comer es otra actividad que además todos en casa podrán disfrutar.

Los obsequios no están demás. Si bien los objetos materiales no son importantes, un perfume, una linda camisa, un libro o un reloj no le caería mal. Lo importante es que represente algo importante para él y que así vez pueda disfrutarlo.

Pero si tu padre partió hace tiempo podrás recordarlo con algún paseo a los lugares que este amaba visitar. Aunque si no cuentas con la suerte de tener a un padre, podrás celebrarlo con cualquier figura paterna que haya estado a tu lado, incluso si esa figura es tu mamá.

El día del padre está hecho para homenajear a las figuras paternas en las vidas de las personas, pero recuerda que lo importante es recordarles cuánto les quieres y lo importantes que son siempre, no solo este 19 de marzo.