Buscas nombre para tu bebé: ¡estos están prohibidos en España! 

Escoger el nombre de tu bebé no siempre es fácil, menos aún si te limitan las opciones. La ley 20/11, de 21 de julio del Registro Civil establece en su artículo 50 que todas las personas tienen derecho a un nombre. Si los obligados a designar el nombre no lo hicieran en el plazo de tres días, el Encargado del Registro Civil impondrá un nombre de uso corriente al nacido. 

Aunque este artículo contempla además la libre elección del nombre propio del bebé, existe otro -dentro de este mismo código- que especifica una serie de limitaciones insalvables a la hora de escogerlo. España no es el único país del mundo que promueve vetos en este sentido, pero tampoco de los más estrictos. Eso sí, has de tener en cuenta que no todo vale a la hora de elegir cómo llamar a tu vástago.

[nextpage]

RAZONES PARA EL VETO

Este tipo de limitaciones se llevan a cabo, entre otros motivos para salvaguardar la integridad y el honor de estos nuevos ciudadanos. Así lo especifica el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil, el que contempla esta serie de limitaciones:

“Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona. Están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación y esta prohibición alcanza sin duda al nombre puesto, que se corresponde con un apellido especial”.

El Objetivo Del Veto Es Proteger El Honor Del Bebé.

[/nextpage][nextpage]

NOMBRES PARA BEBÉ VETADOS POR “OFENSIVOS”

Redundando en esa explicada intención de salvaguardar el honor de los bebés, la norma contempla hacer una excepción con aquellos nombres “que puedan tener connotaciones negativas, atenten contra la dignidad de la persona o sean motivo de burla”. 

De esta manera, y haciendo caso a los ejemplos puestos (todavía no sabemos a qué tipo de persona puede ocurrírsele llamar así a su hijo) quedarán vetados nombres como Mierda, Caca, Loco, Osama Bin Laden, Hitler o Judas. 

Hay Ciertas Limitaciones Para Escoger El Nombre De Tu Bebé.

[/nextpage][nextpage]

OLVIDA LLAMAR A TU BEBÉ COMO A UNA FRUTA

Supongo que, como de todo hay en la viña del Señor, en el Registro Civil habrán visto ya de todo. A sus oficinas seguramente han llegado todo tipo de propuestas absurdas de nombre, y de ahí que estas limitaciones a veces nos rechinen -por excéntricas principalmente-. Una de las prohibiciones más curiosas atenta al mundo de las frutas. “El objetivo es proteger el interés superior del menor o de la persona que solicita el cambio”, así que nada de Limones o Mandarinas.

Tampoco valdrán contracciones o acrónimos, como por ejemplo Malena (María + Elena), o utilizar algún apellido como nombre propio (García, Rodríguez). Las razones esgrimidas, una vez más: evitar la confusión.

No Se Pueden Llamar A Los Niños Como A Una Fruta.

[/nextpage][nextpage]

MÁS CONSIDERACIONES PARA EL NOMBRE DE TU BEBÉ

Otra de las limitaciones a la hora de escoger un nombre reside en elementos algo más ‘formales’. Tu hijo o hija solo podrá tener un nombre compuesto por dos nombres simples, no podrás colocarle un tercero. Si pretendes ponerle, por ejemplo, Felipe Juan Froilán de todos los Santos, no te van a dejar (a no ser que seas un Borbón). 

Con esto se pretende evitar las confusiones, y por este mismo motivo tampoco podrá recibir el mismo nombre que un hermano. Ni con pequeñas variaciones -por ejemplo: Pol y Paul, Jon y John, etc-, a no ser que el hermano esté ya fallecido. 

Olvida, además, poner nombres completos de famosos, como Manu Tenorio, por ejemplo. También se han de evitar otros que coincidan con los de marcas comerciales o firmas conocidas. Y es que más de un padre se ha emperrado en llamar a su bebé como su negocio favorito, aunque no te lo creas.

Felipe Juan Froilán, Con Un Puro.

[/nextpage][nextpage]

LA ÚLTIMA DECISIÓN, EN EL REGISTRO CIVIL

Aunque el nombre que hayas escogido no esté expresamente prohibido por ley, es probable que a la hora de presentarlo en el Registro Civil te lo echen para atrás. Esto ya será cosa del funcionario de turno.

Esto le sucedió, hace no demasiados años, a una pareja que pretendía llamar a su bebé ‘Lobo’. También ha ocurrido con algunos progenitores que querían ponerle algún nombre de ciudad -Tokio, Berlín- fruto de una moda que ha nacido con la tremenda popularidad de la serie ‘La casa de papel’.

En El Registro Civil Se Toma La Última Decisión.

[/nextpage][nextpage]

CAMBIO EN LAS TENDENCIAS

Aunque en España siempre hemos sido algo más tradicionales en cuanto a los nombres, estos últimos años se ha producido un cambio en la tendencia. Nombres con raíces extranjeras han venido a ocupar el puesto de otros con más solera, pero a pesar de ello, todavía la mayoría de los españoles comparten unos apelativos bastante similares.

A pesar de ello, y a lo largo del siglo XX los nombres más populares de niño fueron más frecuentes que los más populares de niña, es decir, José, Antonio y Manuel fueron más habituales que María, Carmen y Josefa. Esto significa que con los varones siempre ha habido una menor originalidad. Este, además, solía representar la continuidad de la familia, razón por la que muchos padres optaban por repetir.

Algunos Padres Son Originales De Más Con El Nombre De Su Bebé.

[/nextpage]