La ‘cara b’ del modo incógnito: no es más seguro ni te protege

-

Aunque tengamos, cada vez más, ciertas nociones sobre ciberseguridad, siguen existiendo falsas creencias que todavía atentan contra nuestra seguridad o privacidad en Internet. Una de las más evidentes -y quizá menos reconocidas- es pensar que el ‘modo incógnito’ es realmente ‘incógnito’.

Abrir una ventana ‘de incógnito’ en el navegador que usemos -Chrome, Firefoz, Explorer, Edge, Safari…-, por contrario a lo que podamos pensar, sirve más bien para poco. De hecho, quizá esta falsa sensación de ‘seguridad’ haya hecho que relajes tus hábitos en la red y seas confiado de más. Al menos hasta hoy.

1
FALSAS CREENCIAS ACERCA DEL ‘MODO INCÓGNITO’

Ctrl + Shift + N. Con esta sucesión de comandos se nos abre, en el explorador de Google Chrome -o de cualquier otro explorador, con sus respectivos comandos-, una nueva ventana de navegación en ‘modo incógnito’. Como al pulsar esta serie combinada de teclas nos aparece la silueta de un tipo con sombrero y gafas (?) ya nos pensamos que tenemos toda la protección y privacidad que requeríamos para nuestro ordenador. Error. 

Muchos usuarios pueden pensar que su seguridad está a salvo con este simple movimiento, pero has de saber que el modo privado o ‘de incógnito’ de nuestro ordenador no va a mejorar nuestra seguridad ni nos va a proteger de páginas peligrosas o de la entrada de ‘malware’ en nuestro sistema operativo.

Atrás