Calambres: cómo evitarlos y qué hacer si te dan

-

Los calambres son una contracción que tiene lugar en el músculo y que aparece de forma totalmente involuntaria e inesperada. Suelen aparecer cuando nuestro cuerpo está relajado y, por eso, son frecuentes durante el periodo de sueño o cuando se está relajado.

Esta condición aun siendo leve, puede llegar a causar fuertes dolores en la zona y que, por un breve tiempo, el músculo se quede resentido y adolorido, por ello debes aprender cómo aliviar los calambres, pero también como evitarlos.

2
¿Cómo tratarlos a nivel casero?

  • Elongar el músculo acalambrado y frotarlo suavemente para ayudar a relajarlo. Para un calambre en la pantorrilla, coloca el peso en la pierna acalambrada y dobla ligeramente la rodilla. Si no puedes pararte, siéntate en el piso o en una silla con la pierna afectada extendida.
  • Intenta tirar de la parte superior del pie del lado afectado hacia la cabeza, mientras mantienes la pierna en posición recta ya que esto también ayuda a aliviar los calambres en la parte baja de la espalda, y para un calambre en la parte anterior de los muslos puedes usar una silla para estabilizarte e intentar tirar del pie del lado afectado hacia arriba, hacia los glúteos.
  • Aplica calor o frío ayudaría mucho, usa una toalla tibia o una almohadilla de calor sobre los músculos tensos, luego darte un baño tibio o dirigir el chorro de una ducha caliente hacia el músculo acalambrado también puede ayudar. Alternativamente intenta masajear el músculo acalambrado con hielo puede aliviar el dolor.
  • Mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y añadir al agua de una tina para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.
  • Realizar un masaje vigoroso con tintura de mirra esparcida con un paño caliente sobre la zona afectada.
  • Tomar, dos veces al día, un vaso de agua en el que habrá disuelto diez gotas de té de laurel. Las molestias desaparecen al cabo de tres días.
  • Apretar la zona carnosa que separa los orificios de la nariz durante unos segundos con lo cual se sentirá un alivio inmediato de los calambres.  Es extraño pero importante observar que éste es el punto de digitoterapia relacionado con el flujo sanguíneo y es uno de los remedios más recomendados si se sufre de calambre en las piernas durante el embarazo.
  • La probabilidad de desarrollar calambres puede reducirse si se agrega a la dieta alimentos que contengan vitamina B12, niacina, ácido fólico, magnesio, vitamina E y potasio.  En cuanto al magnesio, se aconseja consumir cacao puro, pues es el producto de la naturaleza que más cantidad de este mineral contiene.
  • Si sufre de frecuente calambres en la mano debido a la acción de escribir en el ordenador, se debe fortalecer los músculos de la mano. Se debe sentar frente a una mesa y sostener un peso ligero, por ejemplo de uno a dos kilos, en la mano con la palma hacia arriba, el antebrazo apoyado en la mesa y la muñeca sobre el borde. Levantar con lentitud el peso, flexionando la muñeca. Repetir con cada muñeca al menos 10 veces. Entonces ahora con las palmas hacia abajo.