Cómo conectar tu impresora a un portátil

A pesar de lo que algunos suelen creer, conectar una impresora a una portátil no es un trabajo del otro mundo. La verdad es más fácil de lo que te podrías imaginar, todo dependerá de la impresora que tengas, aunque de igual forma existen diferentes métodos para conseguirlo.

Anteriormente, la dificultad de este tipo de conexiones solía depender del modelo o la marca de la impresora en cuestión. Pero por suerte, hoy en día la mayoría de las impresoras son multifunción, esto quiere decir que no dependen de cables y pueden conectarse mediante una conexión LAN o de Wi-Fi, lo cual ha facilitado considerablemente este procedimiento.

Ahora podrás imprimir un documento sin importar la distancia entre tu portátil y la impresora. Si te ha interesado cómo lograr esto, solo tendrás que continuar leyendo.

Recomendaciones previas a la conexión

Recomendaciones Previas A La Conexión De La Impresora

Antes de comenzar con este procedimiento, es necesario detenerse y analizar algunos de los errores más comunes que se pueden cometer durante la conexión de la impresora. Algunos de estos son los siguientes:

  • Deberás instalar los programas del fabricante de la impresora, aunque a muchos les parezca que es algo irrelevante. La verdad es que si estos no son instalados, es muy probable que no puedas disfrutar de todas las funciones que ofrece el equipo.
  • Lee siempre las instrucciones del fabricante, esto se debe a que no todos los equipos funcionan de la misma manera y por ende la configuración no estos no es igual. Si bien los métodos para la instalación son algo genéricos, lo mejor es guiarse de las instrucciones del fabricante.
  • Cuidado con desactivar los servicios de la impresora, desde msconfig. De lo contrario es posible que se puedan presentar algunas fallas a la hora de realizar una impresión.
  • Asegúrate de que en la pantalla de la impresora se pueda ver que la impresora está conectada a la red. De no ser el caso, no podrás añadirla.
  • Ten mucho cuidado con bloquear los programas de la impresora con el Firewall de Windows, o de lo contrario no se podrá realizar la sincronización entre la portátil y la impresora a la hora de conectarlas.

Conectar la impresora a tu portátil con el cable USB

Conectar La Impresora A Tu Portátil Con El Cable Usb

Este es el método básico y más sencillo. Pues solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Para comenzar tendrás que enchufar tu impresora a una fuente de corriente.
  2. Después procede a conectarla a la portátil mediante el cable USB.
  3. Finalmente solo tendrás que dejar el sistema operativo de la portátil instale los drivers necesarios de manera automática, o instales los controladores de forma manual mediante el CD o un asistente.

Así de simple. A pesar de esto, lo mejor es que te guíes por el manual de instrucciones de instalación. Esto se debe a que si cuentas con un modelo que posea una indicaciones diferentes, podrás guiarte sin complicaciones.

Conectar la impresora a tu portátil mediante la conexión Wi-Fi o LAN

Conectar La Impresora A Tu Portátil Mediante La Conexión Wi-Fi O Lan

La mayoría de las impresoras fabricadas en la actualidad (sino todas), cuentan con un puerto para Ethernet (RJ45) y con una conexión inalámbrica. Además de esto muchos modelos actuales cuentan con múltiples funciones,  pues además de imprimir también pueden escanear, enviar fax o fotocopiar. Esto es fundamental hoy en día, puedes permite el uso de todas estas funciones mediante cualquier dispositivo que tenga una conexión de Wi-Fi, como una portátil o un teléfono móvil.

Antes de comenzar con las instrucciones, es recomendable que se guíes por las indicaciones del fabricante y así hacerlo de manera más adecuada según el modelo de la impresora. De igual forma, el método de conexión suele ser el mismo en la mayoría de los casos, y es el siguiente:

  1. Comienza enchufando la impresora a una fuente de corriente y enciéndela.
  2. A continuación deberás seguir al asistente de inicio con el cual configuraste la impresora.
  3. Mediante este mismo asistente se puede configurar la conexión, así que deberás saber el nombre del router (SSID), así como al contraseña del Wi-Fi.
  4. Una vez hecho esto, el equipo deberá dar una señal de que la conexión ha sido exitosamente establecida con la red.
  5. Luego comenzará la instalación de los drivers y los programas de la impresora a la portátil.

Y listo. Ten en cuenta que en este caso no es necesario usar algún CD, pues los fabricantes suelen almacenar los drivers  en su repositorio y estos están listos para ser descargados de manera online. Pero para descargar los drivers correctos tendrás que conocer el modelo de tu impresora, pues en este caso es fundamental para poder realizar una conexión exitosa.

Pero si quieres hacerlo mediante la conexión LAN, solo tendrás que conectar el cable de Ethernet a la impresora y comenzar a instalar los drivers o los programas de la impresora.

Por lo general las impresoras de hoy en día cuentan con algunas herramientas que te permitirán saber si está se encuentra preparada y en línea o no.

Conectar la impresora a tu portátil mediante la conexión Wi-Fi sin CD

Conectar La Impresora A Tu Portátil Mediante La Conexión Wi-Fi Sin Cd

En el caso de que desees conectar tu impresora a la portátil mediante el Wi-Fi, pero no cuentes con el CD, ni tampoco sepas el modelo de la impresora, no tendrás que alarmarte. Para ello solo tendrás que realizar el proceso de instalación mediante el sistema operativo de la portátil.

Para ello tendrás que hacerlo de la siguiente forma:

  1. Conecta la impresora al router y asegurarte de que esta efectivamente se encuentra conectada.
  2. Luego tendrás que conectarte al router desde la portátil.
  3. Desde la portátil, despliega el Panel de Control desde el Menú Inicio en Windows.
  4. A continuación tendrás que desplazarte hasta el apartado Dispositivos e impresoras y luego seleccionar la opción Agrega una impresora.
  5. Una vez que aparezca la impresora, solo tendrás que cliquear con el botón derecho encima de esta y luego comenzará a instalarse de manera automática.
  6. Finalmente, es probable que el sistema te pida imprimir una página de prueba para asegurarse de que la conexión se ha realizado adecuadamente.

Así de fácil. Pero en caso de que  tu ordenador no cuente con una conexión para Wi-Fi,  pero se encuentre conectado de forma LAN al router, podrás conectarte a la impresora si esta se encuentra conectada mediante el Wi-Fi, siempre y cuando sea al mismo router.