Qué es un hipervínculo

Un hipervínculo es un fragmento de texto que, cuando se hace clic, lleva al usuario a una página web.

Los hipervínculos también pueden vincular a direcciones de correo electrónico; al hacer clic, estos hipervínculos abrirán un programa de correo electrónico (probablemente Microsoft Outlook, Gmail) para enviar un correo electrónico a esa dirección. Los hipervínculos están formateados con un color diferente (azul, por defecto) y un subrayado.

CÓMO CREAR UN HIPERVÍNCULO

Una vez hecho clic, el hipervínculo mostrará la URL, la imagen, la página web o el archivo a los que se hace referencia en el navegador. Los hipervínculos son la forma principal en que las personas y los sitios web comparten información en línea.

El término «hiper» proviene de la terminología original de «hipertexto» que se acuñó en la década de 1960 para referirse al texto que se muestra digitalmente en una computadora o dispositivo y contiene algún tipo de información de referencia como un enlace, medio, tabla y más. El hipertexto es texto que incluye hipervínculos.

HISTORIA DE LOS HIPERVÍNCULOS

En los primeros días de la informática, los hipervínculos fueron un desarrollo tecnológico importante que ayudó a conectar la web.

Originalmente acuñado por Ted Nelson, quien estaba trabajando en el Proyecto Xanadu, uno de los primeros proyectos de la World Wide Web.

  • 1960 – 1980: Ted Nelson escribe extensamente sobre referencias cruzadas y computación, formando una gran cantidad de teorías fundamentales detrás del hipertexto, los hipervínculos y cómo deberían funcionar.
  • 1966: Douglas Engelbart y Jeff Rulifson abrieron camino al ser los primeros en implementar hipervínculos como medio para desplazarse por un solo documento.
  • 1968: Engelbart y Rulifson van un paso más allá al usar hipervínculos para vincular párrafos de diferentes documentos.
  • 1983: Ben Shneiderman y Dan Ostroff son los primeros en utilizar un enlace resaltado con el que estamos familiarizados hoy en su sistema HyperTIES. Originalmente se referían a ellos como «enlaces iluminados».
  • 1988: Shneiderman y Greg Kearsley utilizan su sistema HyperTIES para publicar la primera revista web y libro electrónico.
  • Finales de los 80 y 90: la informática personal adopta el hipervínculo y tanto Apple como Windows utilizan hipervínculos para hacer referencia al texto en los archivos de ayuda y las bases de datos.

Los hipervínculos han avanzado mucho desde sus inicios en los primeros días de la informática.

Con el crecimiento de los motores de búsqueda y el comercio electrónico, los hipervínculos se han convertido en una versión codiciada de la moneda en línea para las empresas que buscan aumentar su tráfico y la confianza tanto de los motores de búsqueda como de los clientes.

CÓMO LOS HIPERVÍNCULOS IMPACTAN EN EL SEO

Los vínculos de retroceso de un sitio tienen un gran impacto en su clasificación según los factores de clasificación actuales. En el mundo del SEO, los sitios competitivos están trabajando para construir activamente vínculos de retroceso a través de medios tanto benévolos como cuestionables.

Qué Es Un Hipervínculo
Qué es un hipervínculo

De hecho, Google le dio tanta importancia a los vínculos de retroceso de un sitio que los sitios web comenzaron a comprar hipervínculos a su sitio de fuentes de baja calidad, inflando artificialmente su clasificación.

Para combatir la práctica, Google lanzó la actualización del algoritmo de búsqueda Penguin, causando un gran revuelo en la industria de las búsquedas, diezmando algunos sitios web por completo.

Según una encuesta de SEO Roundtable realizada en 2012, aproximadamente el 65% de los sitios se vieron afectados negativamente por la actualización de Google Penguin.

USOS DE HIPERVÍNCULOS

Un hipervínculo puede incluso apuntar a una sección específica de una página web (y no solo a la página principal) usando lo que se llama un ancla.

Sabrás que algo es un hipervínculo cuando el puntero del mouse cambie a un dedo que señala. Los hipervínculos aparecen como imágenes o como palabras o frases subrayadas.

No importa cómo aparezcan, todos los hipervínculos realizan la misma función básica.

Cómo utilizar un hipervínculo

Hacer clic en un hipervínculo es todo lo que se necesita para activar el comando de salto. Cuando hace clic después de que el cursor cambia a un dedo que señala, el hipervínculo ordena al navegador web que cargue la página web de destino.

La mayoría de los navegadores web también admiten la función Ctrl + Enlace para abrir el enlace en una nueva pestaña. De esa manera, en lugar de que el enlace posiblemente se abra en la misma pestaña y elimine lo que estás viendo, presiona y manten presionada la tecla Ctrl mientras haces clic en el enlace para que se abra en una nueva pestaña.

CÓMO UTILIZAR HIPERVÍNCULOS EN TU ESTRATEGIA DE SEO

Los hipervínculos son una excelente manera de asegurarse de tener un sitio fácil de usar. Una estrategia de interconexión saludable también es parte de una campaña de SEO integral y puede ayudar a los motores de búsqueda a determinar qué páginas se relacionan con qué y encontrar una jerarquía de sitios.

Para los comerciantes de comercio electrónico SEO, los hipervínculos pueden ayudar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a encontrar fácilmente productos o recursos relacionados con su negocio.

Qué Es Un Hipervínculo
Hipervínculo

Para cualquier página principal (es decir, Inicio, Acerca de, páginas de categorías principales), asegúrese de vincular a las páginas secundarias o secundarias relevantes a las que hace referencia en su cuerpo de texto. Esto ayudará a los motores de búsqueda a indexar esas páginas y les dará la jerarquía adecuada dentro de la estructura general de su sitio.

Para las páginas de productos, habilitar productos relacionados agregará productos adicionales para rastrear en páginas de productos individuales para sus clientes y motores de búsqueda.

La estrategia de enlace interna ideal es crear una red que parezca una pirámide, con su página de inicio en la parte superior enlazando hacia sus subpáginas más importantes y así sucesivamente.