Qué es la fata Morgana

La fata Morgana es un efecto óptico que causa la ilusión de que de algunos objetos como islas, montañas o barcos, parezcan que estuviesen suspendidos en el aire. Este es un fenómeno muy frecuente, el cual se ha vuelto popular gracias a las redes sociales y los medios de comunicación.

Esta ilusión óptica tiene el nombre de la legendaria hechicera Morgana le Fey,  quien era la hermanastra del Rey Arturo de la literatura medieval, además un hada cambiante y es a partir de ahí que viene su nombre. Este fenómeno óptico fue registrado por primera vez en 1818, pero que más de 200 años después sigue impresionando a quienes miran el horizonte.

La explicación detrás de la fata Morgana

La Explicacion Detras De La Fata Morgana

Este es un espejismo de grandes dimensiones, el cual se origina en las zonas con inversión térmica en la cual coinciden las capas de aire cálido de la tierra con el aire fresco del mar. Cuando los rayos solares atraviesan la atmósfera de la tierra, estos sufren algunas variaciones durante su trayectoria. Originalmente la trayectoria de la luz es recta, pero se termina curvando al atravesar las capas de aire con índices de refracción. En consecuencia de esto se obtienen diferentes propiedades ópticas.

La luz solar se curva entre más cerca esté del disco solar del horizonte. Como resultado de esto, la luz reflejada que procede de los objetos en el horizonte se ve afectada notoriamente a causa de la refracción atmosférica, dando como resultado algunos espejismos.

Si las condiciones son normales, la densidad del aire se termina disminuyendo con la altura. Pues al nivel de la superficie de la Tierra la densidad del aire es mayor, mientras que en los niveles superiores de la atmósfera es menos denso. Pero es frecuente que el aire que está al nivel de la superficie terrestre sea más caliente, mientras que al estar sobre la superficie es más frío. En estos casos se suelen producir espejismos superiores o inferiores, siendo los primeros los conocidos como fata Morgana.

Este espejismo puede verse solo cuando ocurre una inversión térmica en los niveles bajos de la atmósfera, ya sea cerca de la superficie del suelo o el mar. Estas condiciones son frecuentes en las latitudes altas, especialmente cuando el tiempo está en calma y el aire frío se acumula junto a al suelo, desplazándose por encima de este una capa de aire a una mayor temperatura. Cuando amas se juntan, actúan como un lente reflectante de luz, lo cual termina generando una imagen invertida de los objetos que puedan encontrarse en el horizonte. Esto causa que se vean suspendidos en el aire, en lugar de estar en su posición original.

La leyenda de la hechicera Morgana

La Leyenda De La Hechicera Morgana

Según la literatura medieval, Morgana le Fey era la media hermana del Rey Arturo. En algunas versiones este personaje es representado como una bruja, una hechicera o un hada cambiante, es por ahí donde proviene el nombre de “fata Morgana” que traducido literalmente del italiano sería “hada Morgana”. Por otra parte, algunas versiones apuntan que el origen del nombre de esta hechicera es mori-gena que vendría significando “nacida del mar”. Esta última teoría vincula a Morgana con las sirenas, quieres eran criaturas hermosas que atraían a los marinos con sus canciones hasta seducirlos y matarlos.

Morgana es un personaje que en ocasiones hacía el papel de enemiga de su hermano, el Rey Arturo y a su vez enemiga de Ginebra. En algunos relatos antiguos Morgana estaba vinculada con la diosa Modron, la cual contrajo matrimonio con el rey Urien y con quien concibió a Owain. Otra obras retratan a Morgana era la mayor de las nueve hermanas que gobernaban Ávalon.

En diversas obras se presentó a Morgana como una discípula de Merlín, que más tarde pasaría a ser su enemiga. Con su encanto y magia logra  seducir al mago Merlín, y con sus conocimientos termina atacando a los caballeros del rey Arturo y a su esposa la reina Ginebra.

En la mayoría de las leyendas, Morgana suele conspirar contra Arturo al robarle la mística espada Excalibur, y entregándola a sir Accolon para que este asesine al rey. Al final Arturo termina retando a Accolon y lo termina venciendo. Como resultado de esto Morgana le Fey termina arrojando la mágica espada al mar.

Es a partir de estos relatos mágicos que proviene el nombre de este espejismo, pues cuando los navegantes se topaban con este efecto óptico, asumían que era un truco del hada Morgana. Como resultado de esto terminaron nombrando al espejismo como este popular personaje de la literatura artúrica.