Cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad

Una nota simple en el registro de la propiedad, tiene un valor muy importante, debido a que posee información y detalles relevantes sobre el bien de inmuebles que pueden ser de tu interés a la hora de comprar, así como el nombre del propietario o si el mismo posee cargas de las que no tenías conocimiento, además resulta útil en los trámites para alquilar o vender tu casa.

En pocas palabras, la nota simple es un documento en donde se recogen varios aspectos en cuanto a una situación jurídica del bienestar de un inmueble y se encuentra entre los consejos para comprar tu piso. La misma se expide en la sede física del registro de la propiedad que corresponda. Asimismo, al momento de una tasa de vivienda para el pedido de una hipoteca, el tasado requerirá la nota simple con su fecha de validez menor a tres meses.

¿En qué te ayuda?

¿En Qué Te Ayuda?

Hay que resaltar que la nota simple en el registro de la propiedad puede ayudarte a evitar ciertas sorpresas e inconvenientes a la hora de adquirir una vivienda o propiedad, la misma no sólo te permitir obtener los datos de identificación de un inmueble, sino también sus derechos legales, propietarios y obligaciones fiscales.

¿Cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad?

¿Cómo Pedir Una Nota Simple En El Registro De La Propiedad?

Para solicitar este documento, puedes hacerlo de las siguientes formas.

  • Datos registrales: en esta ocasión, las personas que estén en interesadas en obtener este documento, deben tener un número de registro de la propiedad, bien sea el municipio y la ubicación exacta de la finca, esto va a permitir que los registradores encuentren el inmueble en la base de datos.
  • Identificador único de la finca registral: es muy probable encontrar todos los datos que tienen relación con la vivienda si la misma lleva un identificador único en la finca registrar, mejor conocido como Idufir. Por medio de este número, los registradores pueden localizar una vivienda entre todas las construidas que se encuentren en el país.

Cada vivienda posee un número único, como un número de documento nacional de identidad (DNI) que se asocia con cada uno de los inmuebles.

¿Cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad por internet?

¿Cómo Pedir Una Nota Simple En El Registro De La Propiedad Por Internet?

Sabemos que a la hora de solicitar un documento, en este caso una nota simple de registro de propiedad, puede ser un poco tedioso ir personalmente. Es por eso que existen numerosas páginas web donde te facilitan la solicitud del documento oficial emitido por el registro.

 Este método es muy efectivo para aquellas personas que se les dificulta trasladarse, tienen la vida un tanto ocupada o presentan algún otro motivo que les impida moverse.

Por medio de las solicitudes online, puedes obtener el documento en menos de 8 horas laborales. Para solicitar la nota simple en el registro de la propiedad sólo debes entrar al portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y elegir la opción “Solicitar una nota simple de propiedad”. Luego de esto, debes entrar al “Portal de Servicios Interactivos”, y por último ir a la opción de “Accesos” y pulsa en “Pago con tarjeta”, procede a llenar el formulario.

¿Cuál es la información que hay en la nota simple en el registro de la propiedad?

¿Cuál Es La Información Que Hay En La Nota Simple En El Registro De La Propiedad?

A continuación, te daremos a conocer los aspectos que tiene la nota simple del registro de la propiedad.

  • Titularidad, para esto, debes conocer al propietario del inmueble y adicionalmente su participación de la finca en las posibles zonas que tengan en común.
  • Cargas, debes tener una información sobre las posibles cargas, es decir, si  el inmueble o la vivienda están hipotecadas o bien sea, algún otro tipo de embargo, las cargas que obtengan el bien del inmueble pasan automáticamente a la responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción, esto se refiere a la información de las características de la finca, bien sea su localización, su parcela, su división horizontal, su superficie útil y construida o el número de referencia catastral. También, se debe saber si hay algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

¿La nota simple en el registro de la propiedad es gratis?

¿La Nota Simple En El Registro De La Propiedad Es Gratis?

La respuesta es no. Cuando se realiza una operación con un inmueble sin tener información fehaciente la situación puede significar varios riesgos para la situación patrimonial del registro, debido a las cargas que tiene el inmueble justo en el momento de ser adquirido para a ser responsabilidad en el momento de traspaso, además, el proceso suele durar alrededor de unas 8 horas. Es por eso que una nota simple no es gratuita.

¿Qué hacer en caso de pérdida de la nota simple en el registro de la propiedad?

No te preocupes si llegas a pegar este documento, pues realmente lo que pierdes es la copia, más no la escritura. Hay que tener en cuenta que en cuanto seas dueño de la vivienda, es el contrato lo que debes celebrar, no la copia del documento. El notario siempre va a conservar la escritura y sólo va a darte las copias del documento.

¿Por qué el Notario conserva siempre la copia de la escritura?

¿Por Qué El Notario Conserva Siempre La Copia De La Escritura?

Por varias razones.

  1. Evita la manipulación en la escritura, no va a ser la primera ni la última copia vez que se va a manipular la copia de una escritura. Nos obstante, si crees que el documento se ha manipulado y la copia no es la correcta, puedes pedir un cotejo con el original.
  2. Múltiples copias de la escritura, Tal vez sea necesario una o más copia de la misma escritura que solicitaste y firmaste, debido  a un trámite inesperado que tengas que hacer.
  3. Es la manera más efectiva de evitar que la escritura se pierda.

¿Qué hacer si la escritura está perdida y el notario ya no se encuentra en esa Notaria?

¿Qué Hacer Si La Escritura Está Perdida Y El Notario Ya No Se Encuentra En Esa Notaria?

No te preocupes, es muy fácil encontrar al Notario, debido a que en tu escritura queda el nombre del mismo con el que firmaste y a su vez, siempre quedará un sucesor o sustitutos que siempre va a custodiar el protocolo en donde se encuentra tu escritura.