Quantcast

Los proyectos solidarios de Cáritas serán más sostenibles gracias a EDP

La electricidad de origen renovable será la nueva fuente de energía de los proyectos de Cáritas que, a partir de ahora, y gracias a una colaboración formalizada con EDP serán, no sólo solidarios, sino también más sostenibles. Del formato se encargará la compañía energética con la gestión de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y la superficie a cubrir con paneles solares correrá a cargo de la entidad benéfica.

​De esta forma, EDP y la Fundación EDP han cerrado un acuerdo con Cáritas para poner en marcha instalaciones de autoconsumo en las sedes de esta organización solidaria en toda España. En total, la entidad cuenta con 1.700 centros con potencial disponible y espacio para acoger instalaciones solares, con las que reforzará su apuesta por el ahorro energético y la sostenibilidad.

Las tres primeras instalaciones se realizarán en centros de Córdoba, aunque todas las sedes de Cáritas aptas para albergar proyectos de autoconsumo pueden sumarse a este pacto, que se desarrollará mediante contratos de servicios energéticos.

El compromiso de EDP consiste en asumir el 100% de la inversión y encargarse de la puesta en marcha, legalización y mantenimiento de la instalación, mientras que cada centro abona una cuota mensual durante la vigencia del contrato. Posteriormente, cada sede continuará disfrutando del ahorro y ventajas del autoconsumo durante la vida útil de la instalación, estimada en 25 años.

ENERGÍA SOLIDARIA DE EDP

La Fundación EDP promueve esta colaboración dentro de su programa Energía Solidaria, aportando 40.000 euros anuales que se destinarán a cubrir parte de las cuotas de los centros de Cáritas que apuesten por el autoconsumo.

Una instalación tipo en una de las sedes tendrá una potencia media de 17 kilovatios pico, lo que se traduce en un ahorro medio anual del 20% en el consumo eléctrico.

En el terreno ambiental, cada instalación evita de media la emisión de 7,5 toneladas de CO2 anuales y tiene un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían más de 500 nuevos árboles o a evitar un trayecto en coche de 200.000 kilómetros.

AHORRO EQUIVALENTE A 12.000 HOGARES

Si las 1.700 sedes de Cáritas realizan la instalación, sumarán una potencia instalada de 29.000 kilovatios pico, lo que se traduce en un ahorro anual equivalente al consumo eléctrico medio de 12.000 hogares. Además, se evita la emisión de 13.000 toneladas de CO2 cada año, un impacto ambiental positivo similar al que tendrían casi un millón de nuevos árboles.

Además, Cáritas organizará anualmente, para los empleados de sus sedes, cursos de formación en materia de eficiencia energética que serán impartidos por empleados voluntarios de EDP. Este acuerdo refuerza el compromiso de las tres entidades con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo tiempo que refleja el potencial del autoconsumo solar para potenciar el ahorro energético y la sostenibilidad.

PRIMERAS INSTALACIONES EN CÓRDOBA

Tres de los centros de Cáritas Diocesana de Córdoba ya han acordado la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Son las situadas en Avenida Miguel de Unamuno, el polígono industrial Las Quemadas y la residencia de mayores de Acera del Río.

Entre las tres sedes generarán un ahorro anual equivalente al consumo medio de 25 hogares y evitarán la emisión de 40 toneladas de CO2.