Qué es ser snob

El diccionario de la RAE define a un snob o esnob, como una “persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etcétera, de aquellos a quienes considera distinguidos”, o sea, una persona que busca aparentar ser de clase alta.

Por lo general el snob tiende a desear pertenecer a la élite. Para ello copia algunos comportamientos de la clase social o pensamientos intelectuales de quienes considera superiores. En ocasiones busca imitar algunas características de dicha clase, como lo pueden ser el lenguaje, moda, gustos, estilo de vida, entre otras.

Por otra parte, el snob suele tratar con desprecio a quienes los consideran como menos. Este término también suele ir acompañado por una carga peyorativa hacia quienes realizar esta forma de mimetismo social.

Origen  y evolución del término snob

Origen  Y Evolución Del Término Snob

Hoy en día se desconoce el origen del término, originalmente se pensó que snob era provenía de la contracción de la expresión latina sine nobilitate. Pues en Inglaterra era común que los vecinos indicasen  junto a sus nombres el rango y oficio de cada individuo. Por ello, al lado del nombre de los burgueses simples, aparecía la abreviatura s.nob., o sea, “sin nobleza”. Este el origen que algunos le atribuyen al término. Pero lo cierto es que hasta el día no hoy, las investigaciones modernas desestiman esta teoría, manteniendo aún la incógnita.

Lo cierto es que esta palabra comenzó a establecerse durante la mitad del siglo XX, esto se debió a una serie de artículos que fueron publicados en la revista Punch por William Makepeace Tharkey. Uno  de los primeros artículos se titulaba “The Snobs of England by One of Themselves” (Los esnobs de Inglaterra por uno de ellos), luego estos artículos serían editados como un libro en el año 1848.

Pero no sería hasta 1911, cuando se registraría por primera vez el uso del término snob para referirse a una persona considerada inferior a su clase social. Esto ocurrió en una obra de George Bernard Shaw.

La RAE recogió la forma “esnobismo” en 1990 y el sustantivo “esnobista”, para que de esta forma no se presentaran dificultades fonológicas o morfológicas por al inicio en s y la terminación en b

En la actualidad hay pocos estudios serios con respecto a este tema. Lo cierto es que si bien el esnobismo puede causar una función social en los individuos que los lleve a una superación intelectual, esto puede ser positivo y hasta cierto punto reducir la carga peyorativa del término snob.

Características de los snobs

Características De Un Snob
  • Pretenden pertenecer a grupos sociales de clase alta, rechazando todo a aquello que consideran inferior, a nivel social, económico o intelectual. Además de ser halagadores con las personas que los rodean.
  • Admiran excesivamente a quienes consideran que están en una clase social más alta, imitándolos lo más que pueden.
  • Suelen estar al tanto de las últimas tendencias, ya sea en moda, tecnología, comida o cualquier cosa que se pueda considerar sofisticada.
  • Cuentan con los medios para poder mantener su estilo de vida, haciéndoselo ver a los demás que los rodean y segregando a aquellos que no cuentan con los mismos recursos.
  • Alaban  lo que consideran como sofisticado, intentando refinar sus gustos para imitar a sus superiores. Desde la forma de vestir, actuar e imitar las conversaciones. Es por ello que se les puede encontrar en lugares caros.
  • Las relaciones sinceras no suelen ser establecidas por los snobs, pues no suelen considerarlas como importantes. Su único objetivo es poder crear una red de contactos que les permita acceder al prestigio, como pertenecer a un club o a alguna asociación.
  • Buscan practicar actividades como el tenis o el golf, pues son el tipo de deportes que suelen practicas personas del entorno al cual buscan pertenecer y así poder entablar una relación de interés.
  • Evitan los eventos masivos, prefiriendo los eventos exclusivos.
  • Inscriben a sus hijos en colegios o universidades de prestigio, así les permiten vincularse con la élite.
  • En algunos casos persuaden a sus hijos de vincularse con personas de estatus alto. Siendo muy prejuiciosos con aquellas personas de clase baja que se relacionan con sus hijos, y a quienes suelen discriminar.
  • La inseguridad es común en el snob, es por ello que tienen la necesidad de ser aceptados a nivel social, es por ello que desarrollan este comportamiento.

Todo esto hace que el snob sea visto como una persona desagradable, la cual muchas veces es alegada por su comportamiento. Y por ende, dicho término es usado en ocasiones con una carga peyorativa.