El Bono de Turismo vasco para se amplía hasta el 31-D

El plazo para acogerse al Bono de Turismo de Euskadi, que puede ser utilizado en restauración, hostelería y empresas turísticas se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 y, a partir de este viernes, se abrirá un nuevo proceso de adhesión de empresas que llegará hasta el 26 de marzo. Los 466.250 bonos en hostelería y turismo movilizarán un mínimo de 14 millones de euros en compras, según ha indicado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Además, ha apuntado que el citado departamento, junto a las Diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, firmaron un acuerdo «pionero» en 2020 para el lanzamiento de bonos al consumo conjuntos, denominado «Euskadi Bono Denda» y «Euskadi Turismo Bono» con el fin de poder ayudar a estos sectores, que eran de los más afectados por el impacto de la pandemia.

No obstante, debido a las diferentes restricciones y limitaciones a la movilidad, el Bono Turismo no pudo ser activado, por lo que se decidió ampliar su plazo hasta que la situación pandémica mejorase, y este jueves se publica la orden de ampliación del plazo para su uso del 13 de abril al 31 de diciembre de 2021, por lo que, a partir de este viernes, se abrirá un nuevo proceso de adhesión de empresas que llegará hasta el 26 de marzo.

ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Por tanto, las compañías que no se inscribieron en su momento y que deseen hacerlo ahora, pueden registrase a través de la web desde este viernes y hasta el 26 de marzo. Posteriormente se actualizarán todos los contenidos de la plataforma con los nuevos establecimientos y a partir del 13 de abril se podrá hacer uso de ellos.

Según han indicado, no es necesario adquirirlos previamente, sino que se deberán solicitar en los propios establecimientos que se elijan y estén adheridos al programa. Todos los establecimientos y empresas adheridas estarán visibles para las personas consumidoras en www.euskaditurismobono.eus.

Los bonos buscan revitalizar a los sectores «más castigados por la crisis», así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas. En este sentido, se trata, según han dicho, de una fórmula para dinamizar la actividad de la restauración, la hostelería y el turismo, promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal.

Los bonos serán aplicados las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o visiten la Comunidad Autónoma Vasca desde otros lugares, pero no se emitirán bonos físicos, sino que se gestionarán en el propio establecimiento en el que se decida gastarlos.

Estas ayudas se basan en el modelo de vale descuento y cuentan con tres modalidades. Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y suponen descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente.

En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

«Euskadi Turismo Bono» está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de Euskadi relacionadas con turismo y hostelería, como pueden ser establecimientos de alojamiento; guías turísticos; empresas turísticas de mediación y organización de servicios turísticos; establecimientos de restauración y de hostelería; empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo, y de aventura; empresas de transporte turístico; empresas dedicadas a la divulgación del patrimonio cultural, gastronómico y natural y centros recreativos.