Cómo hacer unas paletillas de ternera al horno que queden sabrosas y chupes hasta los huesos

No hay platillo más delicioso y con una explosión de sabores que las paletillas de ternera al horno. Este plato es uno de los grandes platillos envidiables de cualquier restaurant y en los hogares, es el favorito de la familia.

Las paletillas de ternera son la opción de almuerzo ideal y complementaria, puede ser para una cena u ocasión especial. El toque de acuerdo a la ocasión se lo coloca cada cocinero.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER EL PASTEL VASCO PARA TERMINAR CON UN DULCE SABOR TU COMIDA

Una suculentas paletillas de ternera al horno, solo acompañada de patatas y cebolla, es un plato que podría repetirse en una noche. Sin olvidar que además de lo delicioso es un plato sencillo y lo único que es necesario tener en cuenta son los tiempos y disponer de una carne de calidad.

Es necesario que sepas que entre los tantos tipos de carne se encuentra la del lechal, que es considerada como una de las carnes más tierna porque se sacrifican a los 25 días de vida, con unos 6 kg de peso y solo han sido alimentados con leche materna.

El recental, ideal para asados, es de unos 15 kg, mientras que la carne de pascual es aquella que se obtiene tras un sacrificio pasado de los 4 meses. Esta siempre es una carne más oscura y un poco más dura.

Por otra parte esta el ovino mayor que con más de 1 año de vida, su carne es destinada para guisos. Mientras que las piezas como las paletillas son las opciones para asados. La pierna como es más compacta se usa para filetes.

¿Cómo preparar unas deliciosas paletillas de ternera?

¿Cómo Preparar Unas Deliciosas Paletillas De Ternera?

Como ya lo mencionamos, la preparación de las paletillas de ternera son sencillas y más en horno. Lo único característico es que la paletilla debe quedar siempre jugosa.

Es decir que esta no se puede secar, debe mantener su buena salsa y desde luego si es acompañada de guarnición de patatas y zanahorias , el plato es mucho mejor.

Ahora, antes de sabes cómo hacer unas buenas paletillas de ternera, es necesario que tengas en cuenta que debe ser carne de calidad. Siempre puedes adquirirla en el establecimiento de tu confianza, que seas que es la carne fresca de paletilla.

Básicamente las paletillas tienen su sabor exclusivo gracias a la sal y pimienta y un toque de vino, pero dependerá del gusto de cada quien.

Igual ten en cuenta que el romero le da un gran toque aromático. En caso que te guste el verdadero sabor y de manera intensa, puedes hacer una salsa con una mezcla de ajo, perejil, aceite y un poco de vinagre de jerez, triturada y añadirla en el último momento.

Esto es opcional para intensificar sabores y que las paletillas puedan explotar en jugos y sabores únicos. Recuerda que también añadir patatas y zanahorias es opcional, pero es preferible ya que esta es la guarnición que da un toque de sabor extra.

Ahora bien, ¿qué necesitamos para hacer unas paletillas de ternera suculentas?

Ingredientes

  • 2 paletillas de cordero
  • 6 patatas
  • 6 cebollas pequeñas
  • 1 rama de romero
  • 1 copa de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Preparación

Preparación

Lo primero que deberás hacer es precalentar el horno a 180°C. Mientras tanto, encárgate de lavar y secar bien las paletillas. Trata de que queden bien secas.

Luego, deberás sazonarlas con una pizca de sal y pimienta y colocarlas en una bandeja apta para el horno. Siempre ten en cuenta que debes hacerlo con la parte de la piel de la paletilla de ternera hacia bajo.

Posteriormente, debes rociar un chorrito de aceite de oliva sobre el cordero y luego echar medio vaso de agua en la bandeja para que no se reseque la carne durante la cocción.

Deberás asarlo durante 30 minutos más o menos.

Mientras se está horneando las paletillas, procede a pelar las cebollas y córtalas por la mitad. Debes pelar también las patatas, lávalas bien y sécalas con un paño. Luego debes cortarlas en rodajas y añadir sal y pimienta.

A continuación, debes retirar la bandeja del horno y dar la vuelta a las paletillas.Aprovecha y reparte en la bandeja las patatas y la cebolla, echa un chorrito de aceite por encima y agrega una ramita de romero.

Luego, echa el vino por encima y vuelve a introducir la bandeja en el horno. Prolonga el asado durante otros 30 a 40 minutos aproximadamente. De manera que la piel quede tierna.

Justo al momento de servir la paletilla, se generoso con los jugos y la guarnición. Puedes acompañar con un poco de arroz blanco o ensalada de manzana.

Ten en cuenta que puedes necesitar más de una hora para que el asado quede en su punto a una temperatura de 180º C. Tampoco es la idea que la piel quede dura, así que debes tomar el tiempo exacto para que quede suave.

Recuerda eligir un vino blanco seco, de buena calidad, para rociar la carne.