Quantcast

Podemos: Aprobar la limitación de funciones del CGPJ es el primer paso a una reforma más estructural

Unidas Podemos ha subrayado que la proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un «primer paso» hacia una reforma más «estructural» del organismo judicial, en alusión a la iniciativa ahora aparcada para habilitar la opción de elegir a sus vocales por mayoría absoluta, en caso de no ser posible por tres quintos de las Cortes Generales.

La dirigente de En Comú Podem y diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, ha subrayado en rueda de prensa que el Congreso aprobará previsiblemente esta limitación de atribuciones para el CGPJ en periodo de funciones, pero sigue estando pendiente abordar una reforma más profunda del Poder Judicial.

«Primero lo urgente y luego iremos viendo. Es un primer paso para liberar la justicia del secuestro (del PP)», ha apuntado la parlamentaria a los medios de comunicación.

PSOE y Unidas Podemos presentaron una propuesta en octubre para habilitar la opción de renovar el CGPJ por mayoría absoluta en segunda votación, ante el «bloqueo» que se mantiene desde hace dos años en el relevo de los representantes de este organismo.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que la iniciativa quedaba aparcada para dar la opción a lograr un consenso con los populares, que aún no se ha producido.

CASADO ESTÁ «INHABILITADO» COMO LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Vidal también ha aludido a la declaración del extesorero Luis Bárcenas en el juicio sobre la presunta caja ‘b’ del PP, para ironizar con el «giro argumental que nadie esperaba» al admitir el exdirigente popular que la anotación ‘M.Rajoy’ era el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En este sentido, ha preguntado al actual líder del PP, Pablo Casado, si era conocedor de que su antecesor en el cargo podía estar implicado en este caso y guardó silencio para no frustrar su carrea política o, por el contrario, lo desconocía. En cualquier caso, la diputada de la formación morada cree que Casado está «inhabilitado» para ejercer como líder de la oposición en España.

La declaración de Bárcenas, en su opinión, hace comprensible el «bloqueo» del PP a la renovación del CGPJ para que se sigan nombrando a magistrado «afines» al partido, dado que en ello la formación «se juega su supervivencia».

ECHENIQUE: BÁRCENAS HA CANTADO LA TRAVIATA

Posteriormente y también en rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha confiado en que la reforma para limitar las funciones del CGPJ con mandato caducado sea apoyada ampliamente en el Congreso y se puede aplicar, una vez pasado el trámite del Senado, cuanto antes.

También ha insistido en que tras la declaración de Bárcenas, que a su juicio «ha cantado ‘La traviata'» respecto a presuntas irregularidades del PP, queda «evidente» por qué el PP impide su renovación y busca que este Poder Judicial «sin legitimidad» se siga nombrando jueces «vitalicios» en el Supremo, dado que luego deberán abordar sus causas por corrupción.