ONGs pide al Gobierno se oponga a la aprobación de tres plaguicidas tóxicos para polinizadores

Una quincena de ONG ha escrito por carta al Gobierno para solicitar la prohibición de tres plaguicidas tóxicos para los polinizadores y peligrosos para la salud humana.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Polinizadores que tendrá lugar el próximo 10 de marzo, las ONG han remitido una carta a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera a quienes exigen que no aprueben los plaguicidas sulfoxaflor, cipermetrina y benfluralina.

La votación tendrá lugar en el Comité Permanente de Fitofármacos de la Comisión Europea que se celebrará el próximo 24 y 25 de marzo. En la actualidad, varios Estados miembro de la UE apoyan aprobar estos tres plaguicidas que cuentan con un dictamen negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Para las ONG, estos compuestos suponen un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.

La iniciativa ciudadana europea ‘¿Salvemos a las Abejas y a los Agricultores!’, está formada por más de 150 organizaciones de toda la UE que abogan por sustituir estos pesticidas tóxicos por las alternativas ecológicas ya existentes.

Por eso, insisten en su carta a Planas y Ribera que expresen la postura oficial que adoptará España en la citada votación del Comité Permanente de Fitofármacos.

En ese sentido, les insisten en que «ninguno» de los tres plaguicidas cumple con los requisitos establecidos en el reglamento de plaguicidas 1107/2009/CE y está demostrado que presentan importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente, incluidas los polinizadores.

Para el coordinador de Biodiversidad de Amigos de la Tierra, Lawrence Sudlow, la aprobación de estos pesticidas es «incoherente con la legislación europea, con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea».

Por su parte, el responsable de área de Tóxicos de Ecologistas en Acción, Koldo Hernández, ha lamentado que la situación ocurre «constantemente» pues, a su juicio, «mientras la Comisión intenta aplicar la ley y proteger la salud de los polinizadores y las personas, la mayoría de los Estados miembros de la UE prefieren proteger los intereses de la agroindustria en lugar de la biodiversidad y el bienestar de sus ciudadanos».

En la misma línea, la responsable de Agricultura de SEO/BirdLife, Tamara Rodríguez, considera que la eliminación «progresiva y no autorización de nuevas sustancias tóxicas es crucial» para preservar la biodiversidad natural y agraria (sector apícola incluido), que son «fundamentales» para el conjunto de la agricultura, así como para proteger la salud de las personas. «Debemos dirigir los esfuerzos a investigar y aplicar soluciones alternativas más sostenibles para el campo», insiste.

Las entidades firmantes de la carta son: Amigos de la Tierra, Asociación Trashumancia y Naturaleza, Asociación Bee Garden, Ecologistas en Acción, Ecocolmena, ECODES, Fundación Amigos de las Abejas, Fundación Transición Verde y Brinzal, Greenpeace, Plataforma SOS Biodiversidad (SOS Abejas), SEO Birdlife, SEAE, Territorios Vivos y WWF.