Cómo aliviar el dolor cuando te han sacado una muela

Un dolor de muela puede ser un problema bastante molesto, principalmente en la noche, debido a que es casi imposible conciliar el sueño, a su vez, dormir, por ello existen una cantidad de remedios caseros para ello. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar principalmente en aliviar el dolor después extraer una muela. No en balde se encuentra entre los 12 peores dolores del cuerpo humano.

Lo que sucede luego de la extracción

Lo Que Sucede Luego De La Extracción

Luego del momento de extraer una muela, es normal que haya un sangrado, dolor e hinchazón, a su vez, surge un malestar que puede dificultar el proceso de cicatrización.

Las primeras 24 horas son fundamentales luego de la extracción de la muela, debido a que en este periodo de tiempo se va a desarrollar un coágulo justo en el sitio donde estaba la muela, es por eso que recomiendan estar de reposo por dos a tres días.

Dentro de este reposo, existen cuidados recomendados por el dentista cuyo propósito es llevarlo a cabo luego de la extracción, también hay remedios que pueden proporcionarte alivio y al mismo tiempo, ayudarte a conciliar el sueño y dormir.

En esta etapa de recuperación, es fundamental que lleves una dieta de alimentos blandos o una dieta de líquidos hasta que la zona comienza a cicatrizar y en algunos casos, esperar hasta que cicatrice por completo. Los alimentos fríos, como el puré de papa, es ideal para esta ocasión.

¿Cómo parar el sangrado luego de una extracción de muela?

¿Cómo Parar El Sangrado Luego De Una Extracción De Muela?

Como explicamos anteriormente, es común el sangrado luego de remover la muela, una forma tener este control a esta hemorragia es agarrar un poco de gasa y colocarle en el espacio vacío, a continuación, sólo debes morderla por alrededor de unos 45 a 60 minutos. Esta da presión en la región y ayuda a parar el sangrado.

Hay dentistas que hacen este proceso justo después de la extracción de la muela, teniendo la gasa ya colocada antes de salir del consultorio, no obstante, el mismo recomienda no cambiar de gasa constantemente

Existen casos donde la gasa no funciona, pero no te preocupes, puedes colocarte una bolsa de té negro húmedo en el espacio vacío por unos 45 minutos, es importante resaltar que el té negro tiene un contenido de ácido tánico, esta ayuda a que la sangre coagule, logrando que la hemorragia se detenga

¿Cómo reducir la hinchazón luego de una extracción de muela?

¿Cómo Reducir La Hinchazón Luego De Una Extracción De Muela?

Luego de haber removido la muela, puede haber una hinchazón en la encía o en el rostro en el lado donde se situaba la misma. Lo que necesitas para aliviar esta incomodidad es emplear una compresa de hielo en el rostro, justamente en el lugar donde se encontraba la muela, puedes hacer este procedimiento varias veces cada 30 minutos de 5 a 10 minutos.

Hay una opción más peculiar y divertida, simplemente puedes  comer helados que contengan mucha azúcar, sin embargo, debes hacerlo con cuidado, debido a que puede ser un riesgo para la salud de tus dientes, es por eso que luego de esto, lo más recomendable es lavarte los dientes sin pasar el cepillo en el lugar de extracción de muela.

¿Cómo aliviar el dolor luego de la extracción de una muela?

¿Cómo Aliviar El Dolor Luego De La Extracción De Una Muela?

Sabemos que el dolor que viene luego de la extracción puede ser incómodo, el mismo suele estar principalmente durante las 24 horas, sin embargo, el tiempo puede variar en algunos casos. Además de eso, el dentista recomienda antiinflamatorios o analgésicos, bien sea acetaminofén o ibuprofeno, estos medicamentos pueden aliviar el dolor en esos momentos.

Si no deseas o no puedes tomar estos medicamentos, no te preocupes, puedes optar por solo detener el sangrado y la hinchazón. Los medicamentos no te quitarán el dolor, sólo relajará tu cuerpo teniendo un mejor reposo.

Además de los cuidados específicos que recomienda el odontólogo, es fundamental no realizar ningún tipo de actividad física durante las primeras 24 horas, esto es para evitar que el sangrado aumente. Asimismo, tampoco es recomendable estando dentro de la anestesia, debido a que puedes morderte la lengua, el labio o la mejilla.

¿Cómo puedes evitar una infección luego de una extracción de muela?

¿Cómo Puedes Evitar Una Infección Luego De Una Extracción De Muela?

Aunque no lo parezca, la boca contiene muchas bacterias, es por eso que luego de remover la muela, es indispensable tener cuidados para evitar una posible infección. A continuación, te daremos algunos consejos que pueden funcionarte.

  • Cepillarte los dientes después de comer, sin pasar el cepillo en el espacio vacío.
  • No fumes, debido a que el cigarro contiene químicos que pueden aumentar el riesgo de una infección en tu boca
  • No hagas enjuagues durante las primeras 24 horas, luego de extraer la muela, el espacio donde se encontraba se encontrará un coágulo de sangre, él va a impedir que el mismo sangrado sea excesivo y a su vez permitirá la cicatrización.
  • Evita en todo lo posible el calor, lo más recomendable es que estés en un lugar fresco y si estás en época de frío, opta por abrigarte sin prender la calefacción. El calor abre paso a una infección.
  • Mantén la herida limpia en todo momento, luego de las 24 horas y en la semana siguiente  de la extracción de la muela, opta por hacer enjuagues suaves, como recomendación, usa un colutorio sin alcohol o agua tibia con sal, asegúrate de que no hayan restos de comida en  el lugar donde se removió la muela.
  •  Puedes comer alimentos que sean fáciles de masticar o si prefieres, puedes triturarlos, a su vez, deben estar fríos o en su defecto, tibios.
  • En las próximas horas de la extracción de la muela, intenta en lo posible no hablar.
  • Puedes dormir con la cabeza elevada, al estar acostados, la circulación sanguínea se vuelve más lenta de lo normal y al mismo tiempo se acumula principalmente en la cabeza, esto ayudará al sangrado y al dolor.

¿Qué es la alveolitis seca?

¿Qué Es La Alveolitis Seca?

La alveolitis seca, mejor conocida como la osteítis alveolar, es una enfermedad que puede ser muy dolorosa, aparece principalmente cuando después de extraer la muela, el coágulo sanguíneo que hay en el espacio donde se removió la muela no se desarrolla, se disuelve o se desplaza antes que la misma herida cicatrice.

La alveolitis seca suelen aparecer en la extracción de los terceros molares, es decir, en las muelas de juicio.