Renting para empresas: qué es y cuáles son sus principales ventajas

Buena parte de las empresas necesitan tener a vehículos entre sus activos para poder desarrollar su actividad de negocio. Pero existe una tendencia cada vez mayor hacia una modalidad de posesión de vehículos distinta a la compra, como es el renting. El número de coches en renting por parte de empresas no ha dejado de crecer en los últimos años.

Pero, ¿qué es el renting para empresas?

El renting empresas consiste en arrendar coches durante un periodo de tiempo pactado a cambio de una contraprestación económica. Se pagan cuotas periódicamente mientras que se usen los coches en renting y se dejan de pagar en el momento en que la empresa los entrega al arrendador, normalmente una empresa especializada en renting. Los contratos de renting van de 2 a 5 años generalmente y puede incluir o no una posible opción de compra sobre los vehículos.

Ventajas del renting para las empresas

El renting para empresas trae consigo un buen número de ventajas que explican el alza en la demanda de este tipo de servicios. Algunas de las ventajas más interesantes del renting para las empresas son las siguientes:

Ahorro económico

El coste de la tarifa de renting mensual de un vehículo es siempre inferior a la cuota resultante de una financiación de un vehículo en propiedad. Esto permite a las empresas ahorrar en costes de forma notable frente a la compra tradicional liberando recursos que puede utilizar para otros fines, como el crecimiento del negocio.

Gran seguridad

El renting se disfruta a cambio de una cuota mensual fija que no sufre cambios en función del tipo de interés o de otros imprevistos. Esto permite a la empresa que alquila el coche disfrutar de una gran seguridad, pues conoce en todo momento los gastos que tendrá que afrontar. Así puede planificar de mejor forma las cuentas del negocio, gracias también a que no tiene que preocuparse de reparaciones de averías del vehículo o del mantenimiento del mismo.

Personalización del vehículo

Los vehículos de renting para empresas se pueden personalizar según sus necesidades para que así dispongan de la rotulación adecuada. Esto hace que las empresas no renuncien a utilizar su imagen corporativa en los coches de renting para así utilizar todas las herramientas de marketing a su alcance.

Accesibilidad a vehículos

Si en algún momento la empresa decide que desea cambiar el vehículo de renting por otro distinto tiene esa oportunidad a su alcance. Así la empresa puede configurar la flota de automóviles de renting que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento demandando cada cierto tiempo vehículos nuevos sin problema alguno.

Sin trámites ni gestiones

Las empresas de renting suelen asumir en nombre del cliente todos los trámites y gestiones relacionados con la creación de la flota para la empresa. Así el cliente se puede despreocupar y dedicar su tiempo y esfuerzo a otras cuestiones de su actividad de negocio. Una vez resuelta toda la tramitación dispondrá de los vehículos solicitados para su uso en el día a día de la empresa.

Asistencia 24 horas

Las empresas de renting ofrecen a sus clientes vehículos de sustitución en caso de avería o mantenimiento. De esta forma las empresas no ven afectado su trabajo y el normal desarrollo de su actividad.

Menores riesgos

Al utilizar el renting, la empresa evita riesgos como son el pago de impuestos, la responsabilidad civil del vehículo, el coste de las posibles averías, la reventa del coche cuando ya no se necesita o el riesgo a que el vehículo no resulte como esperaba. Con el coche de renting solo tiene que preocuparse de pagar su cuota y entregarlo cuando ya no lo necesite.

Mejor imagen para el negocio

Los vehículos de las empresas de renting son coches más modernos, con tecnologías más avanzadas y diseños más actuales. Esto mejora la imagen de la empresa frente a sus propios clientes y también mejora la motivación de los trabajadores, que se sienten más cómodos en vehículos nuevos para desarrollar su trabajo.

Beneficios fiscales del renting para empresas

El renting resulta muy interesante también por sus interesantes beneficios fiscales para las empresas que optan por esta modalidad frente a la compra. Las empresas pueden deducirse hasta el 100% de la cuota en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, según el caso. También puede ser deducible, incluso en su totalidad, el IVA en función de cómo se utilice el vehículo en la actividad de la empresa.

Ahora que ya conoces qué es el renting para empresas y cuáles son sus ventajas más interesantes y los beneficios fiscales que aporta, tan solo te queda diseñar la flota que tu negocio necesita y comenzar a disfrutar de vehículos nuevos para desarrollar tu actividad.