Sánchez: «Queremos obtener el liderazgo en la producción de vehículos eléctricos y electrificados»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo el futuro de la industria de la automoción en España. «Queremos obtener el liderazgo en la producción de vehículos eléctricos y electrificados», ha indicado.

En una tribuna publicada este domingo en ‘El País’, el presidente del Ejecutivo ha reconocido que para modernizar este sector, España estará obligada a «acelerar y acompasar las llamadas ‘transiciones gemelas’ –la verde y la digital–«. Según Sánchez, tanto en el plano medioambiental como en el digital, España se encuentra en un punto «privilegiado».

Así, según comenta, las prioridades del Gobierno están «completamente alineadas» con las de la Comisión Europea, destacando que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que presenta España fue el mejor valorado de entre todos los presentados a la Comisión. Y en el plano digital, recuerda que España es el primer país de la UE en el despliegue de redes de fibra óptica y el segundo en servicios públicos digitales.

Pero también, el presidente aboga por explorar vías óptimas de colaboración público-privada para configurar un «auténtico ecosistema de apoyo al vehículo eléctrico», incluyendo centros de innovación y desarrollo propios.

Esta semana, el Gobierno ha hecho dos anuncios relacionados con la movilidad concreta y sostenible: la creación de un consorcio público-privado para la puesta en marcha de una gran fábrica de baterías, y el segundo, la creación de un plan integral para el desarrollo y liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos. Se trata del primer Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de España.

«La apuesta por España por el coche eléctrico es absoluta», ha reivindicado Sánchez, que tal y como explica en la tribuna, la decisión de poner en marcha este PERTE viene por la confianza que tiene el Gobierno en «las capacidades industriales de España».