La versión de Karlos Arguiñano para unas croquetas de arroz con calamares

A la hora de cocinar encontrar una receta de confianza puede ser muy complicado, ya que muchas veces las recetas están cambiadas o adaptadas, pero cuando se trata de un chef ya reconocido se puede tener plena confianza en sus preparaciones, por eso hoy te traemos la versión de Karlos Arguiñano para unas croquetas de arroz con calamares.

En esta oportunidad Karlos Arguiñano nos trae una versión muy distinta y sobre todo peculiar de las tradicionales croquetas, a continuación te hablaremos un poco más de Karlos Arguiñano por si no lo conoces, de las croquetas y te daremos un paso a paso de cómo hacer su versión de estas croquetas tan peculiares.

¿Quién es Karlos Arguiñano?

¿Quién Es Karlos Arguiñano?

Gracias a las redes sociales, hoy en día es muy fácil que un chef se haga famoso y tenga miles de seguidores. Además, esto le facilita al chef mantenerse en contacto con sus seguidores. Este es el caso del famoso chef español Karlos Arguiñano.

Si no conoces a este chef, o eres demasiado joven o vives debajo de una piedra. Karlos Arguiñano Urkiola, mejor conocido como Karlos Arguiñano, es el hijo de un taxista y una modista. Nacido el 6 de septiembre del año 1948, en Beasáin (Guipúzcoa). Es un cocinero, empresario, presentador de televisión, actor y escritor, dueño de un millonario negocio y no es por su programa de cocina. Hermano mayor de la también famosa repostera Eva Arguiñano.

Además de participar en programas como Con las manos en la masa y El menú de cada día, también escribió los libros A mi manera: Las recetas fundamentales de la cocina regional española, Sabores de siempre: Las recetas que no pasan de moda, Como en casa. Recetas para triunfar cocinando y La alegría de cocinar: Recetas para disfrutar y comprender. Rl último que ha publicado se llama La Buena Cocina.

Las croquetas

Las Croquetas

Las croquetas surgieron en la Francia entre el siglo XVIII y el siglo XIX, época en la que el país estaba pasando por una hambruna, en la cual abundaba la harina, y estas se preparaban para no desperdiciar los retos de carne de los estofados.

El creador de esta peculiar preparación se llamaba Antonin Carême, un famoso chef francés, conocido como “rey de los chefs y el chef de los reyes”. Este chef de reyes introdujo las croquetas en los banquetes reales bajo el nombre de croquettes à la royale. Curiosamente, la etimología de la palabra “croqueta” proviene del francés “croquer”, que significa “crujir” y de la cual su diminutivo es “croquette”.

Generalmente los alimentos con los que suele combinarse son jamón cortado en trozos muy pequeños o medianos, pollo picado o pescado, así como también con verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o de la mezcla que mejor le parezca a la persona que este cocinando. Suelen tener una forma ovalada o redondeada.

¿Cómo hacer croquetas de arroz según Karlos Arguiñano?

¿Cómo Hacer Croquetas De Arroz Según Karlos Arguiñano?

Ahora que conoces un poco más sobre el autor de la receta que hoy vamos a estar siguiendo y de las croquetas podemos pasar a la preparación de esta. Antes de pasar a la preparación de la receta es de suma importancia conocer cuáles son los ingredientes que estaremos necesitando para este platillo. Los ingredientes que serán necesarios son:

Para las croquetas:

Para Las Croquetas:
  • 1 o 2 calamares limpios (200 g)
  • 1 cebolleta.
  • 150 g de arroz.
  • 1 pastilla de caldo de pescado.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 1 huevo.
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil al gusto.
  • Sal y pimienta.

Para rebosar:

Para Rebosar:
  • Harina de trigo.
  • 2 huevos batidos.

Ahora que conoces cuales son los ingredientes que vamos a necesitar para este platillo, podemos pasar a la preparación de esta receta. Es en extremo normal que a la hora de seguir una receta pueda haber confusiones que se convierten en errores típicos de principiantes o novatos, para evitar este tipo de errores vamos a explicar la preparación de este platillo en un paso a paso.

Pasos a seguir:

Pasos A Seguir:
  1. Se pone en una olla mediana a fuego medio a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  2. Mientras se calienta el aceite de oliva se pican finamente 2 dientes de ajo.
  3. Una vez picados los dientes de ajos se agregan a la olla con aceite de oliva, que ya debe estar caliente.
  4. A esta olla con el aceite de oliva y ajo se le agrega el arroz, y el doble de agua.
  5. A esta olla con agua se le agrega la pastilla de sabor y se remueve. Esto se debe dejar hervir.
  6. Mientras el arroz hierve, se pone en una sartén a fuego medio más aceite de oliva y cebolla finamente picada y se deja sofreír mientras se pican los calamares.
  7. Los calamares deben picarse en tiras finas y luego en pequeños trozos. Una vez picados se deben agregar a la cebolla que ya debe estar pochada. Esto se debe dejar cocinar durante un par de minutos.
  8. Una vez listos los calamares y el arroz se debe retirar del fuego y dejar enfriar brevemente, entre 2 o 5 minutos.
  9. Una vez pasado ese tiempo se mezclan el arroz con los calamares salteados.
  10. A la mezcla de arroz y calamares salteados se agrega el huevo batido con perejil finamente picado al gusto.
  11. La mezcla de arroz, calamares salteados, huevo y perejil debe dejarse reposar el tiempo suficiente para que la mezcla se enfrié. Esto ayudara a que sea mucho más fácil trabajar la masa cuando se estén formando las croquetas. Para que la mezcla se enfrié bien deben pasar entre 15 y 30 minutos.
  12. Una vez esté bien fría la mezcla, con las manos bien limpias, se hacen bolas con esta.
  13. Una vez echas las bolas de arroz y camarones se pasan por harina de trigo.
  14. Mientras se pasan por harina de trigo las bolas de arroz y calamares se pone a calentar una sartén con abundante aceite. Cuando el aceite este caliente se pasan las bolas por el huevo batido y se fríen hasta que estén doradas por ambos lados.