Universitarios piden el refuerzo de servicios en residencias en Semana Santa

Asociaciones de estudiantes universitarios han pedido a las comunidades autónomas que refuercen los servicios de residencias y colegios mayores durante la Semana Santa, después de que Sanidad haya pedido que los universitarios no vuelvan a casa durante estos días de vacaciones.

En declaraciones, la presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Andrea Paricio, asegura que, en festivos, hay determinados servicios en residencias y colegios mayores, como por ejemplo la cafetería, que permanecen cerrados. «Si vamos a estar encerrados, por lo menos que se nos respeten esos servicios para evitar desplazamientos innecesarios», ha afirmado.

Paricio considera que la CREUP entiende que si se ha tomado esta recomendación es para limitar la movilidad, pero lamenta que se ponga el foco en los estudiantes universitarios cuando no es el único grupo que puede realizar desplazamientos entre comunidades. «Nos parece un poco innecesario cuando puede haber otras razones como turismo u ocio», señala.

La presidenta de la CREUP espera poder ver el redactado final del documento que propondrá este jueves, en la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, para ver cuáles son las razones para poder moverse entre regiones, dado que, según explica, hay algunos estudiantes que durante esta Semana Santa se tendrán que desplazar para el cuidado de algún familiar o por otros motivos de fuerza mayor. «Es un tema complejo», añade.

En cualquier caso, pide que se conozcan «cuanto antes» las medidas que se acordarán en la Comisión para así poder organizarse los universitarios. «Esperamos que no se toman decisiones deprisa y corriendo», ha concluido.

También el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) pide el refuerzo de los servicios en residencias y colegios mayores durante la Semana Santa. La vicesecretaria del Consejo, Laura Alcaide, asegura que este tipo de instalaciones deben tener en cuenta que, si se mantiene la recomendación se Sanidad, habrá más estudiantes que de costumbre durante estas fechas vacacionales. «»Mientras antes era de un 20%, ahora puede llegar a un 80-90%», indica.

También Alcaide considera que «se está señalando al colectivo del estudiantado universitario» cuando, en realidad, se trata de «una responsabilidad social colectiva». «Se está discriminando a un colectivo», lamenta.

En cualquier caso, apela a la responsabilidad individual de cada uno: «Puede haber casos de todo tipo, pero apelamos a la responsabilidad de cada persona, somos personas adultas y ya tenemos capacidad de raciocinio y de tomar las decisiones por nosotros mismos, hay que ser conscientes de la situación y poder reducir al máximo nuestra movilidad».

EL MINISTERIO Y LOS RECTORES, DE ACUERDO

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha afirmado que estará «siempre» de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias, ya que son estas quienes han de tomar las decisiones adecuadas porque es su ámbito de competencia.

El Ministerio entiende que se trata de medidas que el Gobierno y las comunidades autónomas tomarán poniendo en el centro los parámetros razonables de prevención de contagios y de cuidado de la salud pública, según señalan fuentes del Departamento que dirige Manuel Castells.

Mientras, fuentes de Crue Universidades Españolas indican que los rectores están «a favor» de cualquier medida que redunde en una mayor seguridad para los campus y el conjunto de la sociedad. Estas mismas fuentes recalcan que el objetivo de la Crue es recuperar la normalidad cuanto antes y, con ella, la presencialidad –con todas las garantías sanitarias– en las aulas, ya que insisten en que es el sello de identidad de la mayoría de las universidades que conforman el sistema universitario.

Así, fuentes de la Crue destacan que reducir la movilidad es uno de los elementos que contribuyen a frenar la propagación de la COVID-19 y recuerdan que, aunque ahora mismo no haya una norma que prohíba expresamente los movimientos de la población durante el periodo vacacional de Semana Santa, desde las universidades se facilitará a los estudiantes el cumplimiento de esta recomendación en el ámbito de sus competencias y posibilidades.