El Gobierno de Murcia insta a la Delegación que no se permitan movilizaciones el 8M

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, dada la proximidad del 8M en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ha solicitado a la Delegación del Gobierno «que no se permitan concentraciones o aglomeraciones de personas, tal y como recomiendan organismos internacionales y la comunidad científica, así como el propio Ministerio de Sanidad».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha recordado que se acaba de conocer la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha prohibido todas las concentraciones y manifestaciones en la capital el próximo 7 y 8 de marzo «por motivos de salud pública». Pedreño ha instado a que se siga este precedente en la Región de Murcia.

Pedreño también se ha referido a las declaraciones de la Delegación del Gobierno, que afirma que todos los informes que le ha facilitado el servicio jurídico de la Consejería de Salud son favorables a la realización de esas manifestaciones.

Al ser preguntado a este respecto, Pedreño ha reconocido que no le constan estos informes, pero ha insistido en que «hay un ejemplo en España, que es Madrid, y se aconseja que no se celebren este tipo de manifestaciones».

«Tenga más o menos incidencia, la realidad es que, ahora mismo, aglomeraciones y manifestaciones pueden ser un foco de contagio, y sabiendo lo que hemos padecido y llevando ya tres olas, creo que no deberíamos ser torpes», ha remarcado Pedreño, quien ha pedido hacer un esfuerzo al igual que se le está exigiendo a la hostelería y a otros sectores.

Al ser preguntado por si tiene intención de ponerse en contacto con la Delegación para pedir que revoque esa autorización, Pedreño ha precisado que la Comunidad le ha enviado un informe y ha expuesto las razones «fundamentadas» para que estas movilizaciones no se celebren.

«Hay un ejemplo: se iba a celebrar una manifestación de Marea Blanca y la han suspendido por ese motivo», según Pedreño, quien cree que hay que tener «sentido común, sobre todo, porque estamos dando mensajes de prudencia y cautela, por lo que creo que toda la sociedad en su conjunto debería adoptar este tipo de posturas».

«Habrá tiempo para hacer otras cosas e, indudablemente, volver a celebrarlas cuando sea oportuno», según el consejero, que a día de hoy dice que lo prudente y aconsejable es «ser muy prudentes con este tipo de manifestaciones».

«Se ha mandado una carta a al Delegación justificando claramente las razones» y el delegado, José Vélez «ya tiene esa información», según Pedreño, quien le ha emplazado a ver lo que se está haciendo en otras delegaciones como la de Madrid.