Quantcast

Euskadi espera «un acuerdo básico» en las medidas que se adopten en la Comisión de Salud Pública

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha esperado el Ministerio y Comunidades Autónomas alcance «un acuerdo básico» en las medidas y recomendaciones que se adopten este jueves en el seno de la Comisión de Salud Pública para la Semana Santa. Además, ha advertido de que, aunque el LABI decida mañana permitir la movilidad entre los territorios vasco, «todos deberían ser conscientes» de que es necesario «cumplir con rigor las limitaciones» que se mantendrán.

En declaraciones realizadas en Bilbao, Zupiria se ha referido al documento del Ministerio de Sanidad, que propondrá hoy a las comunidades autónomas mantener sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y que recomienda específicamente a los estudiantes que no regresen a su lugar de residencia en otra Comunidad.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que Euskadi se puso como objetivo, «en primer lugar, facilitar, en la medida de lo posible, la actividad socioenonómica» y ha añadido que otra prioridad fue la de «garantizar que el curso escolar pudiera desarrollarse de forma presencial».

«Todavía nos faltan tres o cuatro meses para llegar al verano y poder terminar el curso escolar, y es en lo que nos debemos de fijar, en lo que nos falta todavía para cumplir con rigor todas las obligaciones que tenemos instituciones y ciudadanos y terminar bien el curso», ha indicado.

Ante la postura de Madrid, favorable a permitir de nuevo la movilidad, ha recordado que el Lehendakari siempre se ha mostrado partidario de que existan unas directrices comunes «que ayudaran a todos a hacer más llevadera esta situación».

«Ese fue el intento del Lehendakari y la consejera de Salud en Navidades. De cara a los próximos meses, la posición del Lehendakari y de los representantes se la Salud Vasca sigue siendo esa misma, que se aborden, se adecuen y haya un acuerdo básico en las medidas que hay que adoptar, porque va a ser por el bien de todos, y la situación más llevadera y más efectiva», ha concluido.

LABI

Por otra parte, ha afirmado que las decisiones que mañana proponga el LABI y adopte el Lehendakari mediante el correspondiente decreto «será consecuencia de la situación de la enfermedad que hagan los técnicos» y de sus propuestas.

Según ha apuntado, este viernes se conocerá si es posible moverse «de un territorio a otro» y ha advertido de que «más allá de que pueda haber una movilidad un poco mayor de la actual», todos deberían «ser conscientes» de que hay todavía «por delante» tres o cuatro meses en los que va a ser necesario «cumplir con rigor las limitaciones que va a seguir habiendo».

«De lo que se trata es de que la incidencia de la enfermedad descienda mucho más y llegue a los niveles que tuvimos a primeros de julio, y, a poder ser, a cero. Para eso, todavía faltan muchos meses», ha apuntado.

Por ello, ha insistido en su «llamamiento a la responsabilidad de las instituciones» para adoptar las medidas correctas y «saber explicarlas», así como a la de los ciudadanos «para poder cumplir con rigor esas determinaciones».