Canarias pide que no se celebren manifestaciones por el 8M

El Gobierno de Canarias ha querido lanzar este jueves un mensaje a la población con motivo de la celebración del Día de la Mujer y ha pedido que el próximo 8 de marzo no se celebren manifestaciones en las islas.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8M, bajo el lema ‘Ahora, más juntas que nunca’, y que será objeto de lectura el próximo lunes.

Julio Pérez ha indicado que las autoridades de Salud Pública consideran que no es conveniente que haya concentraciones y aglomeraciones de personas con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Pérez añadió que es posible que se hayan presentado solicitudes en las oficinas de la Delegación del Gobierno y que no se hayan encontrado motivos técnicos legales para que se impidan estas manifestaciones.

Sin embargo, remarcó que el Gobierno de Canarias tiene interés en expresar su preocupación ante este tipo de concentraciones y cree que hay otras maneras de celebrar el 8 de marzo.

En este sentido, avanzó que ese día habrá un acto en Gran Canaria y otro en Tenerife donde se hará lectura de la declaración institucional en un acto que contará con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

En la declaración institucional, el Ejecutivo remarca que la pandemia sanitaria «ha abierto las brechas sociales de manera aún más sangrante» y en el pasado confinamiento, incluso, las mujeres acabaron «sobrecargadas» de tareas con «triples jornadas».

Además, se convirtieron en «soporte emocional» de toda la familia «dejando sus necesidades y cuidados relegados a un último plano» y seconsolidaron los estereotipos de género que históricamente han situado a las mujeres en el hogar y con los cuidados y, al hombre, fuera del hogar.

El Ejecutivo reivindica la labor del Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la propia Estrategia Canaria de Igualdad pero subraya su labor transversal desde todas las áreas para promover «escudos de protección» y lucha contra la desigualdad de género.

MUJERES COMO ALIADAS Y NO RIVALES

Asimismo, resalta las «grandes aportaciones» de las mujeres canarias a la historia, a la cultura y a la ciencia, y el «gran trabajo invisible» que han desarrollado en todas las familias, muchas veces, «sin recompensa económica».

El Gobierno canario llama a la «corresponsabilidad» en los hogares y la obligación de que los hombres, «ahora más conscientes de la importancia extrema de los cuidados, participen de manera más activa en los espacios que la historia ha dejado relegados a las mujeres».

La declaración constituye con un llamamiento a la unidad de las mujeres: «Las mujeres como aliadas y no rivales como a veces propicia el sistema establecido, mujeres diversas pero unidas y fuertes, capaces de avanzar con fuerza y reivindicar sus derechos, la igualdad real y efectiva, la unión de las mujeres como un potente motor para el cambio y el empoderamiento individual y colectivo».