El Banco de España destaca que la PSD2 está incentivando la competencia en los medios de pago

El responsable de la Unidad de Supervisión de Proveedores de Servicios de Pago del Banco de España, Gregorio Rubio, ha reconocido que la PSD2, si bien es una normativa compleja que requiere una completa adaptación, está dinamizando el mercado e incentivando la competencia en los medios de pago.

Se trata de una de las principales conclusiones del evento ’60 días desde la puesta en marcha de PSD2′ organizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) con la colaboración de Banco de España, Mastercard, Cecabank, Eurobits y Kineox.

El responsable de la Unidad de Supervisión de Proveedores de Servicios de Pago del Banco de España ha explicado que PSD1 creó en 2007 un marco de integración «bastante útil», mientras que PSD2 crea un nuevo paradigma en los medios de pago, con el reto de enfrentar las relaciones entre entidades «que son competidoras, que cuentan con objetivos contrapuestos y conflictos de interés que había que manejar desde el ámbito regulador».

El representante del Banco de España ha reconocido que la normativa PSD2, que pone el foco en la importancia de la seguridad en un entorno con tecnología abierta, es «extremadamente compleja» y necesita «un desarrollo muy intenso».

«Lo positivo es que la normativa ha dinamizado el mercado e incentivado la competencia, con el mismo espíritu con el que había nacido el open banking británico. Además, ha conseguido también un entorno de colaboración entre fintech y entidades tradicionales», ha subrayado Rubio.

El director de producto de Kíneox y vocal de la vertical de paytech de AEFI, Javier Bartolomé, ha señalado que a la norma le falta «acabar de asentar y aclarar ciertas cosas para facilitar nuevas iniciativas estratégicas», por lo que espera que exista algún tipo de revisión. «Falta madurez, pero creo que veremos muchos movimientos y muchos proyectos nuevos e interesantes», ha afirmado.

De su lado, el socio de CMS España y partner jurídico de AEFI, Jaime Bofill, ha apuntado que algunas de las medidas más importantes que reclama el ecosistema pasan por nutrir al regulador de personal específico para paytech, con especialistas en innovación, la creación de estándares mínimos de calidad en la aplicación de los APIs y la trasposición de la quinta directiva sobre prevención de blanqueo de capitales.

Por su parte, el presidente y consejero de Eurobits y vicepresidente de AEFI, Arturo González Mac Dowell, ha asegurado que la aplicación de PSD2 «está primando la seguridad en perjuicio de la innovación y competencia». «El porcentaje a través de APIs en España es todavía bajo, al igual que en otros países como Francia y Suecia», ha indicado.

Durante el evento, el director de Desarrollo de Negocio y Soporte de Operaciones de Cecabank, César Fernández, ha reconocido la «gran colaboración» entre entidades, procesadores y comercios para minimizar el impacto en clientes de correo electrónico, mientras que el director de . Por su parte, el director de ciberseguridad y soluciones digitales de Mastercard España y Portugal, Alberto López, ha admitido la complejidad de saber cuál está siendo el impacto real de la PSD2.

El presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, Rodrigo García de la Cruz, ha clausurado el acto destacando el peso específico del mundo de los pagos en el escenario actual y poniendo en valor la importancia de trabajar «mano a mano» con el supervisor.