Quantcast

Rifirrafe entre la secretaria general de UATAE con PP y Vox a cuenta de la brecha salarial

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha protagonizado este miércoles en el Congreso un rifirrafe con las representantes de PP y Vox en la Comisión de Igualdad, a cuenta de la brecha salarial.

Landaburu ha acudido a la Cámara baja invitada por el órgano a comparecer para informar sobre la brecha salarial existente en el país, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Igualdad.

Durante el turno de preguntas, la portavoz de Vox en esta materia, Carla Toscano, ha cuestionado a la secretaria general de UATAE por la posibilidad de que «por características biológicas y psicológicas» hubiera «más hombres que prefieren ser autónomos» y que la elección de las mujeres de anteponer la materinidad fuera «una decisión libre».

«Yo no sé si ella tiene un problema cultural o físico, si lo tiene que se lo trate, por favor, el resto de mujeres autónomas no somos minusválidas en términos intelectuales, ni físicos con respecto a los varones», ha contestado la compareciente, generando las protestas de Vox.

CRÍTICAS AL PP

Otra de las diputadas de la formación presentes en la comisión, Lourdes Méndez, ha calificado de inadmisible que «a una diputada, una compareciente le diga eso en esos términos», a lo que Landaburu ha replicado que se «niega a admitir, ni a escuchar» que las mujeres tengan «problemas biológicos o intelectuales».

No ha sido el único rifirrafe de la sesión, ya que la representante de UATAE ha molestado también al PP con sus respuestas a las cuestiones que le había planteado la portavoz ‘popular’ de Igualdad, Edurne Uriarte.

La diputada preguntó a Landaburu si tenía datos sobre brecha salarial en autónomas en los últimos años y, específicamente sobre discriminación en el acceso de las mujeres a puestos directivos. También le ha cuestionado sobre la importancia de la financiación.

Sobre los datos de mujeres directivas, la compareciente le ha preguntado a Uriarte si «no le parece suficiente que en el Ibex-35 haya sólo 3 mujeres en las presidencias» o que «en la mitad el Ibex-35 no se cumpla con los requisitos minínimos de representación de las mujeres. «¿Le parece que es porque somos más tontas, que no queremos dirigirlas, que nos gusta más ser cajeras?», le ha preguntado.

En cuanto a la financiación, destacó el avance que supusieron los microcréditos puestos en marcha para las mujeres autónomas «con el primer Ministerio de Igualdad». Una iniciativa con la que, criticó, el PP «acabó en cuanto llegó».

TURNO POR ALUSIONES

Estas palabras provocaron el enfado en la bancada del PP, que reprochó a Landaburu que se metiera en un debate que la formación «no ha planteado». Uriarte, además, pidió un turno por alusiones al considerar que la representante de UATAE estaba poniendo en duda sus «opiniones o ideas sobre la discriminación».

En este contexto, la diputada ha recomendado a la compareciente su «último libro» en que, según ha explicado, tiene «las respuestas» de su opinión sobre este tema.

Esta intervención ha sido cortada por la presidenta de la Comisión, la socialista Pilar Cancela, quien ha reprochado a Uriarte que este turno es para referirse a las «alusiones concretas» y no «para hablar de su libro». «La compareciente tiene el derecho a la libertad de expresión, como nosotras, y podrá manifestar lo que considere. Otra cosa es que estemos de acuerdo», ha finalizado la presidenta su intervención.

Esta situación vivida en el órgano del Congreso ha sido denunciada en Twitter por la portavoz de Igualdad de Unidas Podemos, Sofía Castañón. «Siento un profundo bochorno viendo cómo la ultraderecha de Vox y del PP (que no han diferido en las lamentables formas) ha tratado a una compareciente que exponía la situación de desigualdad en el trabajo autónomo. En estos años no había visto cosa igual. Inadmisible», ha escrito.

UGT EXIGE MEDIDAS AL GOBIERNO Y A LAS EMPRESAS

En la misma sesión también ha participado la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha señalado que, «en un momento como el actual en el que se hace uso y abuso de quién es constitucionalista y quién no», no habría «nada más constitucionalista que respetar el artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad entre mujeres y hombres».

Durante su intervención ha instado al Gobierno adoptar medidas para erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado laboral, entre ellas la derogación de la reforma laboral de 2012 o más recursos económicos para hacer posible y vigilar el cumplimiento de las leyes.

En cuanto a las empresas, Antoñanzas reclama «compromisos e implicación en la puesta en marcha de los planes de igualdad y los registros salariales, dos herramientas que van a permitir conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres».

Del mismo modo, ha criticado que salga «barato» no cumplir con la igualdad, pese al elevado coste que puede tener para el país y ha demandado «elevar la cuantía de las sanciones cuando se trate con incumplimientos en materia de igualdad entre mujeres y hombres», lo que exige modificar la Ley de Infracciones y sanciones del orden Social.

Crear Comités de Brecha Salarial de Género, la trasposición de la directiva europea sobre conciliación, impulsar la creación de escuelas infantiles públicas y gratuitas o incentivar medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores, son otras de las reclamaciones de la compareciente durante su intervención.