Josep María Bartomeu: Estos son los motivos de su detención

-

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu ha sido detenido esta mañana por los Mossos d’Esquadra. Todo ha sido en el marco de la operación Barçagate que se está llevando a cabo en la Ciudad Condal. Todo esto ha sucedido a tan solo unos días de las elecciones para la presidencia del club que tendrán lugar el próximo 7 de marzo. Además de la detención del empresario, también han sido apresados el director ejecutivo del club Óscar Grau, Jaume Masferrer, asesor del expresidente y Romá Gómez, responsable de los servicios jurídicos. Y estas han sido las primeras detenciones de algunas más que podrían llegar.

Pero la policía catalana no solo se ha limitado a estas detenciones. También han entrado a las oficinas del club blaugrana para hacer un registro exhaustivo y encontrar documentación que pueda aportar claridad sobre los millones pagados a empresas creadoras de contenidos web. El Barçagate fue destapado por Ser Catalunya y propició la dimisión del presidente Josep María Bartomeu y de su junta directiva al completo. Además, tenía una moción de censura pendiente que contaba con más de 20.000 firmas. Ahora, tras un año desde que el escándalo fuera destapado, llegan las primeras consecuencias legales para el expresidente y los cargos que le han rodeado.

1
Cómo llegó Bartomeu a la presidencia

Bartomeu / Barcelona / Messi

Bartomeu desde 2014 se convirtió en el máximo representante de la entidad azulgrana al pasar a ser presidente. Josep María Bartomeu, de 57 años, es un empresario que llegó a la directiva del Barça de la mano de Joan Laporta.

Tras 2 años y discrepancias, dimitió de su cargo. En 2010, tras la victoria de Sandro Rosell, él llegó como presidente. Pero Rosell fue investigado por presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar y tuvo que dejar el cargo.

Fue Bartomeu el que cogió el relevo de la presidencia en funciones. No fue hasta 2015 cuando ya se presentó en elecciones y ganó con un 54%. Durante su presidencia ha habido bastantes escándalos, hasta que al final el Barçagate acabó con su mandato.

Atrás